LA INSENSIBILIDAD DE NAPOLEÓN

#LoQueDiceMrX Eternos han de ser cada día que pasa para los familiares de los diez mineros atrapados en la mina Sabinas del estado de Coahuila, quienes están a la espera de las noticias de los elementos de los cuerpos de rescate.

***

LA INSENSIBILIDAD DE NAPOLEÓN

Eternos han de ser cada día que pasa para los familiares de los diez mineros atrapados en la mina Sabinas del estado de Coahuila, quienes están a la espera de las noticias de los elementos de los cuerpos de rescate.

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, daba cuenta de que los trabajos se han extendido por más de 207 horas continuas para liberar a los trabajadores.

Mientras persiste la incertidumbre de cuándo serán rescatados y bajo qué condiciones, al que ventanearon en Las Vegas en un evento de la convención de la United Steelworkers, fue al senador Napoleón Gómez Urrutia.

Cuentan que desde que sucedió el desastre el pasado 3 de agosto el representante de los trabajadores mineros no se ha presentado en la comunidad Agujita, del municipio de Sabinas, a solidarizarse con las familias de las víctimas y sólo emitió un tuit en el que demandaba que se investigaran los hechos.

***

LIRIO Y SUS EXCUSAS

Dice el viejo refrán "ayúdate que yo te ayudaré", pero hay funcionarios de la Cuarta Transformación que prefieren estar en su zona de confort y nadar de muertito esperando, eso sí, cada quincena cobrar de manera religiosa el cheque verde.

Tal es el caso de la exdiputada y ahora directora del Transporte en el Estado, Lirio del Castillo, quien a través de su oficina de Comunicación Social ha postergado en dos ocasiones una entrevista al reportero de EXPRESO.

El tema por el que se solicitó la entrevista es conocer la estrategia que tiene delineada ante el inicio del próximo ciclo escolar para Educación Básica que arrancará el próximo 29 de agosto.

El inicio de clases para los alumnos de Educación Media Superior y Superior, el pasado 8 de agosto, puso en evidencia la falta de unidades para satisfacer la demanda y si por la víspera se saca el día, todo pinta para que sea caótico el regreso a las aulas a fin de mes.

En fin, como decía alguien por ahí: En su salud lo hallará.

***

ONÉSIMO Y SU MUNDO

Onésimo Aguilera Burrola, quien fuera dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI Sonora por espacio de poco más de un mes, está haciendo lo que marca el librito.

Y es que ayer presentó la impugnación ante la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral que ordenó reponer el proceso de elección de la dirigencia estatal del PRI Sonora.

Unos dirán que hace lo correcto, otros dirán que se trata de patadas de ahogado, lo cierto es que la forma en que llegó a la presidencia del PRI Sonora lo perseguirá toda la vida.

Quizás haya sido lo mejor para Aguilera Burrola para que al retomar el proceso, y en caso de que vuelva a ser ungido con la decisión de los consejeros tricolores, llegue con todos los poderes y en caso contrario, pues “seguirá participando”.

***

BUENAS NUEVAS PARA NOGALES

El gobernador Alfonso Durazo Montaño anduvo por rumbos de Nogales, en donde anunció dos proyectos relacionados con infraestructura hidráulica que vendrían a evitar los daños provocados por las lluvias y garantizar el abasto del vital líquido.

La primera se trata del embovedado de la avenida Tecnológico, que es un arroyo natural que cobra mucha fuerza en las épocas de lluvia y en el que han muerto varias personas.

El segundo tiene que ver con la construcción de un represo para el almacenaje del agua de lluvia y con ello evitar que fluya a la ciudad y provoque la crecida de los arroyos.

Durazo Montaño detalló que para estas dos obras ya se cuenta con los proyectos ejecutivos y solamente faltan los recursos, que serán posibles a través de créditos a corto plazo, mismos que se pagarán durante este mismo sexenio.

***

‘TOÑO’ ASTIAZARÁN CUMPLE COMPROMISOS DE CAMPAÑA

El que sigue haciendo que la capital del estado sea una ciudad verde y amigable con el medio ambiente es el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al ayudar a instituciones de beneficencia a mejorar su consumo de energía eléctrica.

En total son 32 asociaciones civiles las beneficiadas, a once se les instalarán paneles solares y las 21 restantes recibirán apoyo de eficiencia energética, gracias al programa Peso Solar.

“Agradezco a nombre de mi esposa Paty Ruibal y un servidor por todo lo que hacen por la sociedad. Las 32 instituciones que el día de hoy están recibiendo este apoyo de parte del programa Peso Solar significan casi 280 mil personas que se van a beneficiar”, comentó.

En más de su discurso, el “Toño” Astiazarán manifestó que con estos apoyos se cumplen dos compromisos de campaña, porque dijo que iban a beneficiar a instituciones que se dedican a ayudar a los demás y a las que se dediquen a atender a personas con farmacodependencia, como es el caso de algunas de ellas.

mrx@expreso.com.mx