INVESTIGADORES EN LO SUYO, MEJORAR CALIDAD DEL TRIGO

#LoQueDiceMrX Conocedores de genética del trigo, y de la infinidad de opciones para mejorar su calidad alimenticia, claro, así como su rendimiento y producción (cosa que han logrado una y otra vez), investigadores del Valle del Yaqui...

***

INVESTIGADORES EN LO SUYO, MEJORAR CALIDAD DEL TRIGO

Conocedores de genética del trigo, y de la infinidad de opciones para mejorar su calidad alimenticia, claro, así como su rendimiento y producción (cosa que han logrado una y otra vez), investigadores del Valle del Yaqui buscan patentar una nueva variedad de trigo cristalino, al cual han denominado “Roely HPC2022”.

De hecho, Alberto Borbón Gracia, investigador en el programa de trigo del Campo Experimental Norman E. Borlaug, asegura que se han realizado pruebas de campo y ha resultado competitiva en rendimiento y calidad, garantizándose los mejores estándares para el mercado de exportación, así como la industria local.

En un mundo cambiante, están que les apura concretar los trámites correspondientes para registrarla lo más pronto posible, y como ahora más que nunca “un mundo nos vigila”, no vaya ser que “le vuelen” la idea, aunque a ellos los respalda exitosos antecedentes.

Tal y como lo lograron con la variedad Quetchehueca o Barroyeca Oro, pero reconocen que no habían tenido un tipo de material con ese contenido de proteína.

Y agradecidos como siempre, los investigadores explican que han nombrado a esta variedad de trigo cristalino como “Roely HPC2022” en homenaje al reconocido productor del Valle del Yaqui, Rodolfo Elías Rodríguez Flores, quien ha sido uno de los líderes agrícolas de la región desde hace más de 30 años.

Además de que fue de los socios fundadores de la Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora, y encabezó el Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora. Homenaje más que merecido.

***

LA MEJOR DECISIÓN

Sin que signifique que sea culpable de los señalamientos por parte de alumnos sobre presunto acoso sexual, un docente del Cobach fue separado de su labor frente a grupo, es decir, estará alejado de quien lo acusan, lo cual es lo menos que podían hacer los directivos.

Se trata, dijo el director general Rodrigo Rosas Burgos, de una medida cautelar derivada de una solicitud hecha por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y reiteró que en tanto el órgano de control interno emite su resolutivo final, ese docente no tendrá contacto con las y los estudiantes, sino que se mantiene en otras áreas de la institución.

Hay que recordar que este caso salió a la luz pública a raíz de que se divulgó un “tendedero” de denuncias que se colocó al interior del plantel Reforma, y es por ello que integrantes del órgano interno trabaja en la investigación de actos ahí denunciados.

No se deben pues desdeñar las denuncias de acoso ni las de otro tipo que atenten contra la integridad de los estudiantes, sean hombre o mujer, pues hacerse de la “vista gorda” es alimentar un fenómeno que de por sí tiene raíces profundas en una sociedad machista.

Le menos que se puede esperar es claridad y se contribuya a la tarea encaminada a lograr entornos seguros, y qué mejor que sean los centros educativos.

***

OCIOSOS SEÑALAMIENTOS

Cuando se concretan obras que tienen como objetivo fomentar el deporte, lejos de los reflectores y del aplauso para las autoridades, lo menos que se puede esperar son la críticas sin sustento, menos aún cuando ese tipo de complejos están encaminados al desarrollo integral de la niñez.

Se trata de espacios donde niñas, niños, adolescentes y por supuesto adultos, pueden ser partícipes de la competencia sana, al contar los inmuebles con las especificaciones reglamentarias para ello.

Tal es el caso de la Unidad Deportiva de “El Cárcamo” situada en las inmediaciones de La Sauceda y la colonia Los Naranjos, que fue objeto de una transformación “de pe a pa”, y donde las autoridades del Municipio se aplicaron para que quedara “de primera”, y desde su entrega se programaron torneos diversos, los cuales se desarrollan en tiempo y forma. Es decir, sin contratiempos tal y como debe ser.

Sin embargo nunca faltan los “peros”, sin sustento, pero siempre surgen voces que buscan dar al traste con este tipo de iniciativas, lo cual resulta lamentable. Y es que se divulgó la especie de que se utilizaría una área de ese amplio complejo para la construcción de oficinas, lo que desató la indignación de un grupo de promotores deportivos, quienes armaron, o tratan de armar un lío donde no lo hay.

Mediante redes sociales buscan incidir entre personas que dirigen ligas para, con su apoyo, “echarles el caballo” a las autoridades municipales, sin embargo, quienes han respondido, pero en contra de esta supuesta lucha son los presidentes de la Liga Infantil y Juvenil Sonora A. C. y de la Liga Kino, quienes, ellos sí con justa razón, reprochan que se les quiera involucrar en un asunto vano.

***

SE HAN PUESTO LAS PILAS

En busca de que se cumplan a cabalidad los objetivos de una constante vigilancia en las inmediaciones de las escuelas, y con ello prevenir problemas relacionados con drogas y riñas, las autoridades policiacas no sólo reiteran que redoblan esfuerzos.

También trabajan en una estrategia para tener contacto con las autoridades de los planteles y lograr una mayor coordinación, a través de personal de Atención Ciudadana, y juntos ofrecer una serie de pláticas con los estudiantes sobre distintos temas, incluidos sobre el fenómeno de la violencia y uso de drogas.

Y es que hay que recordar que en lo que va del mes se han atendido al menos nueve casos de estudiantes sorprendidos con armas o drogas, y han sido profesores y directivos de dichos planteles quienes han dado cuenta a las autoridades correspondientes.

Señalan -la Policía- que nadie debe quedar fuera de este plan preventivo, por lo que conminan a las madres y padres de los escolapios a asumir una actitud preventiva con sus hijos, pues al haber algunas resistencias sobre la revisión de mochilas en las escuelas, deben ellos hacer lo propio antes de que dejen sus viviendas rumbo a los planteles.

mrx@expreso.com.mx