CARRETERA LETAL

#LoQueDiceMrX De nada valieron las recomendaciones que hizo, a través de redes sociales, el comisario Manuel Emilio Hoyos, advirtiendo a los automovilistas que manejaran con precaución al transitar por la carretera que conduce a Bahía de Kino.

***

CARRETERA LETAL

De nada valieron las recomendaciones que hizo, a través de redes sociales, el comisario Manuel Emilio Hoyos, advirtiendo a los automovilistas que manejaran con precaución al transitar por la carretera que conduce a Bahía de Kino.

Y es que el domingo se reportó un accidente en el kilómetro 83 en que resultaron lesionados cuatro adultos y tres menores y la mañana de este lunes hubo otro más en el kilómetro 32 con saldo de cinco personas lesionadas.

Estamos hablando de doce individuos con lesiones en accidentes con escasas horas de diferencia, lo que quiere decir que más allá de las recomendaciones a través de las redes sociales, es necesaria la presencia de los elementos de seguridad en la rúa.

Es bien sabido que si se percibe la presencia de los policías municipales, los conductores bajarán la velocidad en automático, además se debe de considerar la instalación de filtros en puntos estratégicos para detectar a aquellas personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas y que no están en condiciones de manejar poniendo en peligro sus vidas y las de los demás.

***

CRECE ECONOMÍA SONORENSE

Una noticia buena entre tantas malas, es que Sonora tuvo un crecimiento económico de 1.5% en el primer trimestre del presente año, en comparación con el cuarto trimestre del 2021.

Lo anterior lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y según el economista Alejandro Romero las cifras ubican a la entidad como la mejor entre los estados de la frontera norte y la séptima a nivel nacional en la materia. 

El especialista dijo que los datos del Inegi reflejan el dinamismo de la economía sonorense, y citó como causas el ensamble del modelo Maverick en la planta Ford, que impulsó a los sectores industrial y manufacturero, además de los altos precios de los minerales como el oro y cobre en los primeros tres meses del año.

Pero no todo son buenas noticias, porque el panorama a futuro pinta difícil que se mantenga este crecimiento debido a que Estados Unidos se encuentra en recesión técnica y si bien no se vislumbra una contracción, al menos sí una desaceleración y los estados fronterizos serán los más afectados.

***

ALERTAN POR TRANSPORTE PÚBLICO EN HERMOSILLO

El regreso a clases está a la vuelta de la esquina y según la agrupación Vigilantes del Transporte se necesitan 50 camiones adicionales para la prestación del servicio en la capital del Estado.

Alfonso López Villa, dirigente de la asociación, recordó que la paralización de las actividades a causa de la pandemia originó que el servicio de transporte urbano en Hermosillo se ubicara en los niveles mínimos.

Estimó que a partir del próximo 29 de agosto cuando se retomen las clases presenciales, serán entre 170 mil y 200 mil los usuarios que demanden este servicio público.

Sin duda la directora del Transporte en el Estado, Lirio del Castillo, ya se encuentra delimitando la estrategia que pondrá en marcha al inicio del próximo ciclo escolar, porque de no ser así pinta para ser un regreso a clases caótico. 

***

PANORAMA COMPLICADO

A menos de dos meses de que se venza el plazo para regularizar los automóviles de procedencia extranjera, el panorama pinta complicado para las autoridades encargadas del proceso. 

Y es que según datos de Benjamín González Caballero, director del programa de autos extranjeros, faltan poco más de trece mil carros “chocolate” por ser convertidos a mexicanos.

Y decimos que pinta complicado porque son 13 mil 502 citas las que están pendientes, por lo que se ve difícil que puedan darle salida en el tiempo que falta para la fecha de vencimiento que es el 20 de septiembre próximo.

González Caballero dijo que en Hermosillo abrirán dos carriles más, al ser el municipio que ha tenido más demandas de citas, estimando que eso permitirá regularizar mil 400 vehículos “chocolate” hasta la culminación del programa.

***

ANUNCIAN NUEVO MITIN

Los que retomarán las acciones contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, son los integrantes de la Unión de Usuarios que convocaron a una marcha-mitin el próximo 13 de agosto.

Así lo informó Ignacio Peinado Luna, dirigente de la asociación, quien agregó que se tiene contemplado realizar un plantón en las oficinas de CFE, en defensa de las personas que están atrasadas en sus pagos de luz.

El motivo es la cancelación del convenio que solicitaba el usuario a la dependencia para pagar de manera gradual el adeudo, por lo que pidió el apoyo del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Peinado Luna señaló a Hugo Alberto Niebla Mendoza, gerente regional de Sonora y Sinaloa de CFE, como insensible y terrorista por atentar contra los ciudadanos que ante las altas temperaturas ven incrementado el importe del recibo de luz.

mrx@expreso.com.mx