EL ‘CARRO EQUIVOCADO’

***
EL ‘CARRO EQUIVOCADO’
Vaya, pues resulta que los ciudadanos comunes deben cuidarse no solamente de no estar en el lugar y momento equivocados para no resultar afectados en un hecho violento, sino que ahora también deben cuidarse de no andar en el “carro equivocado” por calles de Hermosillo, como le sucedió al bombero salvajemente golpeado por policías municipales junto a su hijo menor de edad.

Como ya se lo informamos en la nota principal de EXPRESO de ayer, al bombero le cayó todo un operativo de policías que daban seguimiento al reporte anónimo de un auto con tripulantes fuertemente armados, pero los agentes se “equivocaron”, lo aterrorizaron y lo tundieron a golpes sólo porque el auto cumplía con las señales del reporte.

Lo peor es que las autoridades pretenden justificar a los agentes municipales sólo porque el carro del bombero tiene las características del reporte y porque andan bajo mucho estrés y por ello tienden a cometer ese tipo de errores… ¿Es eso justificación para un hecho que pudo terminar en una tragedia?… Y más peor: ¿por qué buscar un “arreglo” con el afectado y no el castigo al exceso?

***
VÍA POLÍTICA Y VÍA JURÍDICA
Está a la vista que en estos días la defensa del exgobernador Guillermo Padrés Elías hace esfuerzos desesperados para lograr su liberación antes de terminar el año, primero con la petición directa al presidente López Obrador para que reciba un trato de “preso político” y ayer con un recurso de inconformidad contra el rechazo de un Juez a admitir una propiedad de Diego Fernández de Cevallos para garantizar los 100 millones de pesos que se piden como fianza.

Cabe citar que en este recurso la defensa no acusa criterio político del juzgador, sino sólo cuestiona “inconsistencias jurídicas, errores y afirmaciones improcedentes” contrarias a la Constitución, ya que el Juez consideró que la escritura presentada por Fernández de Cevallos no cumple los requisitos procesales para ser considerada en garantía por la libertad de Padrés.

Así que el exgobernador sonorense deberá esperar en reclusión a ver si procede la inconformidad y se acepta ese predio de Fernández de Cevallos, o si mejor optan por otro terreno en garantía… Claro, está la opción de que su petición al nuevo Gobierno federal sea escuchada.

***
CONTRASENTIDO
Sobre el comentario en torno a la buena decisión de la actual administración municipal de Hermosillo de continuar con el proyecto del Parque Metropolitano, hacen llegar que esto también representa un contrasentido pues se invierte en una nueva obra mientras se mantiene tirada otra de valor multimillonario como es el parque La Sauceda.

Y sí es válido el razonamiento, pues resulta un tanto cuanto aberrante que para la capital del estado se quiera habilitar un proyecto ambiental, deportivo, cultural y de esparcimiento familiar, cuando La Sauceda representa una inversión muerta de cientos de millones de pesos.

En esto es justo señalar que la reapertura de La Sauceda no es competencia del Ayuntamiento, sino de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones que está a cargo de ese bien público… Por supuesto, también de refilón recuerdan el desfalco de los 40 millones de pesos destinados a la rehabilitación de La Sauceda, que ha sido dejado en la total impunidad.

***
ANA GABRIELA SE MUEVE
A quien se le vio activa en estos días por municipios que pertenecen al distrito federal que ganó en la elección de julio, es a la exdiputada federal y actual titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, pues se postearon fotografías de eventos en los que repartió diversos apoyos.

A querer o no, con este tipo de actividades la conocida exatleta ratifica el mensaje de que tiene la mira puesta en participar en 2021 como aspirante a la gubernatura –tal como lo ha expresado abiertamente- y por lo tanto su presencia en Sonora será prácticamente continua.

Ana Gabriela sabe bien que, junto a los nombres de Alfonso Durazo, Lilly Téllez y Célida López Cárdenas, está entre las menciones de probables finalistas a la candidatura grande por la coalición de partidos que encabezará Morena en menos de tres años… Y como buena “Gacela”, la nogalense tiene prisa por ganar la punta en la carrera.

***
EL ‘HILO NEGRO’
No se puede decir que el Gobierno de López Obrador descubrió el “hilo negro” al revelar que existe una red de delincuentes dentro de Pemex, culpable de la mayor parte de los robos de hidrocarburos que la misma paraestatal resiente a lo largo y ancho del país, pues eso era un secreto a voces aunque muy bien solapado.

Lo que sí sorprende es que esa red, de la cual informó el Presidente que ya tienen detenidos a tres empleados de Pemex, pudiera ser responsable de hasta 80% de los robos que le cuestan al país más de 60 mil millones de pesos al año, cuando las autoridades del anterior sexenio señalaban como principales culpables a bandas del crimen organizado… A menos que los empleados de Pemex pertenezcan a esas mismas bandas.

Pero la verdad qué bien porque al fin parece haber un combate más decidido contra este delito… Y si bien no es tiempo para cantar victoria, al menos ya se reconoce lo que todo mundo sabía: que entre los principales robadores de combustibles están empleados del mismo Gobierno.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: