La oposición, trabajando para AMLO

"La oposición, trabajando para AMLO", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado

Todo clarísimo: Fácil de explicar, difícil de entender.

Florestán.

Le he contado que nunca acepté aquello de que, electoralmente, el Estado de México era el laboratorio electoral de cara a las elecciones presidenciales, lo que siempre ha sido falso.

Y lo digo porque en 1999 el PRI ganó el gobierno de esa entidad y el PAN en 2000 ganó la Presidencia; en 2005-2006, repitió; en 2011 siguieron ganando aquella entidad y recuperaron la Presidencia: en 2017 el PRI siguió ganando allá y en 2018, Andrés Manuel López Obrador, por Morena, arrasó en la presidencial. No hay una correspondencia porque el Palacio de Gobierno de Toluca siempre ha sido priista y en la Presidencia se han dado tres alternancias en 18 años.

La única cercanía es que, con Coahuila, es la última elección estatal de cada presidente. La gestión termina e inicia la noche del 15 de septiembre y al titular en turno lo deposita en la temporada de nominación de candidatos presidenciales.

Por eso, de laboratorio político, nada.

El peso es por representar el mayor saco electoral con casi trece millones de ciudadanos.

En 2017, la coalición PRI-PAN-Verde, con Alfredo del Mazo, venció a la que encabezaba Delfina Gómez y la revelación fue Juan Zepeda, hoy senador de Movimiento Ciudadano, entonces por el PRD.

Ahora, cinco años después, Morena mueve pieza y destapa a Gómez con la figura de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el PAN rompe la alianza, Marko Cortés nomina a Enrique Vargas y Movimiento Ciudadano se adelanta con Zepeda.

Así, todos trabajan para que el Presidente gane el Estado de México y el PRI quede fuera después de gobernar noventa años.

Y en esas están, aunque la candidata de Morena por delitos electorales no tenga nada que hacer, pero la oposición, dividida, la hará gobernadora.

A menos que recapacitaran, que no se les da.

RETALES

1.- RELEVO. Ayer corrió la noticia de que la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sería la nueva secretaria de Educación Pública, en relevo de la candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Una fuente me desmintió la versión. En breve lo anunciará el Presidente;

2.- DECRETAZO. No sé cómo López Obrador hará transitar su anunciado acuerdo para que la Guardia Nacional pase a la Sedena y luego ver el destino de su iniciativa. Se trata de una reforma constitucional al artículo 21, que se aprobó el 26 de marzo de 2019 y que establece que la Guardia Nacional será de carácter civil. Y una reforma constitucional sólo puede hacerse con la aprobación por mayoría calificada del Congreso, que no tiene;

3.- PROTECCIÓN. Jaime Bonilla impugnó la decisión de la sala regional Guadalajara del Tepjf, que resolvió que no puede regresar al Senado, y mañana su Sala Superior dará el fallo definitivo e inapelable. El proyecto va a su favor, claro, lo hizo el magistrado amigo José Luis Vargas. A ver si la mayoría del pleno lo respalda.

Nos vemos mañana, pero en privado.