Con el expresidente AMLO respeto: Adán
"Con el expresidente AMLO respeto: Adán", escribe Joaquín López-Dóriga en #EnPrivado
Sí presidente, claro que sí. Estamos en época de zopilotes.
Florestán.
El pasado sábado 18, en el Zócalo, el presidente López Obrador, en lugar de exaltar la efeméride que convocaba la fecha, aniversario 85 de la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas, se fue por su prioridad: la sucesión presidencial.
Y dijo que don Lázaro se equivocó al no elegir como su sucesor al general Francisco Múgica, que era el más fiel representante de su política y se fue por el también divisionario, Manuel Ávila Camacho, el conservador, dejando el mensaje de que él no iba a cometer el mismo error, el elegir, como dijo, a un moderado.
El martes, al entrevistar al secretario de Gobernación y precandidato presidencial, Adán Augusto López Hernández, le pregunté si hoy en la baraja de López Obrador había un Múgica y un Ávila Camacho y me respondió: Pues yo creo que sí hay algunos de los bandos.
-¿Y quién sería el Múgica y quién el Ávila Camacho?
-Se van a ofender mis compañeros si digo de uno u otro. Mejor dejémoslo así. Respecto al mandato de López Obrador a su sucesor(a) me dijo que es válido porque se trata de un proyecto para consolidar la transformación para lo que se requiere de tres elementos fundamentales: unidad, lealtad y continuidad.
Y tras reiterar que él será el próximo Presidente de México, me dijo que su relación con su paisano será de amistad, respeto, confianza y compañerismo. Para todos nosotros él es un referente, un guía.
Ante esta definición le dije que si tenía claro que el Poder Ejecutivo se deposita en una sola persona, no en dos y me dijo que sí y agregó que lo que está claro es que en 2024 va a haber relevo generacional y que él, a sus 59 años, el más joven de los presidenciables será ese relevo, así de rotundo.
RETALES
1.- RESPONSABILIDADES. La oficina de Marcelo Ebrard informó que el presidente López Obrador modificó el acuerdo por el cual la responsabilidad de la política migratoria recaía en él, e insistió en que es de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, que dirige el ausente Francisco Garduño, nombrado por López Obrador y que no ha dado la cara;
2.- AUTONOMÍA. El rector Enrique Graue, ante las ofensivas presidenciales contra la UNAM, reiteró que su mayor compromiso es con el respeto a la autonomía universitaria y que no haya intromisiones en el proceso de su sucesión. Y agregó: Me comprometo y lo voy a defender con prudencia y, por supuesto, con intensidad. Ahí está la respuesta a las tentaciones de López Obrador; y
3.- VECINDAD. El embajador Ken Salazar, al dar el pésame por la tragedia de Ciudad Juárez, ya 39 muertos, dijo que es un recordatorio a ambos gobiernos de la importancia de componer un sistema de migración quebrado, lo que aquí nadie ha mencionado. Con Rosa Icela, el subsecretario Todd Robinson y a distancia Antony Blinken, tuvo reunión sobre el fentanilo.
Nos vemos mañana, pero en privado.