La sonorense Angélica Atondo abre camino en la música a los latinos en EU
Oriunda de Pitiquito, Angélica Atondo es fundadora y líder de la agencia AMC y la representante de la marca Hohner para el mercado latino, una mujer que ha hecho una enorme carrera en la unión americana.
La sonorense Angélica Atondo será la empresaria encargada de promover en el mercado latino de Estados Unidos la marca Hohner, líder mundial de acordeones.
Es la primera vez que una mujer empresaria ha sido seleccionada por esta compañía alemana, para establecer una sociedad tendiente a expandir la presencia de sus productos musicales y sobre todo para apoyar al talento musical en ambos lados de la frontera norte y en toda Latinoamérica.
Desde Nueva York, Angélica Atondo, fundadora y líder de la agencia Atondo Media Consultants y el representante de Hohner para el mercado latino, Gilbert Reyes, comentaron con EXPRESO el gran impacto que esperan lograr con esta alianza concretada apenas en octubre pasado.
Gilbert Reyes recordó que cuando tuvo la oportunidad de conocer a Angie, se dió cuenta que era la persona que por 10 años habían estado buscando para poder avanzar en la penetración del mercado latino, no sólo de Estados Unidos, sino también de México, Colombia, Brasil y otros países.
Atondo Media Consultants (AMC), es la primera empresa (en la historia de la marca Hohner) en asociarse con esta prestigiosa marca para llevar las iniciativas de mercadotecnia a los latinos.
Atondo Media Consultas fue fundada por Angelica Atondo, quien cuenta con más de 23 años de experiencia en el mercado latino gracias a su galardonada carrera como periodista, empresaria, autora de dos libros y conferencista internacional.
Angie Atondo es oriunda de Pitiquito, Sonora y actualmente tiene a su cargo varios proyectos con artistas de la talla de Horacio Palencia, Grupo Voz de Mando, entre otros del género regional mexicano.
Angélica Atondo explica que Hohner es la empresa fabricante de acordeones más importante del mundo y tiene más de 100 años atendiendo al mercado mundial y en estos día, el mercado latino, en particular la música regional de México y de otros países goza de una gran preferencia entre el público americano.
Ambas compañías, Hohner y Atondo Media Consulting, dice la comunicadora, “tienen la misma misión y la misma visión del mercado latino y lo quieren de la misma manera: amamos al mercado latino y a la gente”.
Este es el punto de partida en esta alianza que involucra a una empresa donde hay puras mujeres, lideradas por la de Sonora, con una planta de 30 personas, entre diseñadores, community managers y quienes lideran la empresa, con oficinas en Nueva York, Puebla, y Chicago.
Ayudar al talento
AMC tiene una ventaja grandísima que es la confianza de los medios de comunicación, del cual Angie Atondo fue parte, lo que le permite poder crear contenidos para ayudar a la gente, explicó.
Por ejemplo, dijo, la iniciativa de Hohner y AMC para 2023, no es en materia de ventas, pues Hohner ya tiene sus ventas hechas para este año, sino más bien la meta es ayudar a la gente a disfrutar de la música, apoyando al talento desde que son pequeños hasta que son grandes, como por ejemplo Jorge, un niño de 6 años que ganó el festival de acordeón Hohner en Monterrey y que tiene su primer acordeón Hohner gracias a Gilbert Reyes.
“La meta de AMC es ayudar a Hohner a fomentar la música, siendo un complemento con ideas nuevas, bien intencionadas, basadas en el legado de vida que queremos que la marca deje y en el estilo de vida que queremos que la marca siga representando”, expresó la sonorense.
“Para AMC es un compromiso grandísimo y aparte es un honor ser la primera empresa liderada por una mujer mexicana es un compromiso como este con Hohner, nos llena de energías y de ganas para demostrar que como mexicanos amamos lo que hacemos y a quien nos da la oportunidad de desarrollar estos proyecto para demostrar que los mejores acordeones son los de Hohner y hacer que todo el mundo se entere de esto, sobre todo el apoyo que están brindando a los nuevos talentos y a los artistas ya consolidados”, abundó.
En este contexto, Gilbert Reyes recordó que tienen 10 años que empezaron a apoyar a las mujeres que tocan acordeón.
“En la música regional mexicana no es típico que toquen mujeres, pero hace 10 años empezamos apoyando a jovencitas y encontramos a grupos como Las Lluvias de Chihuahua o Grupo Rimel de Chicago, Grupo Emperatriz, para que sean modelo para las niñas que antes no tenían qué se seguir”, indicó.
Un mercado atípico
El representante Hohner, Gilbert Reyes explica que el mercado latino en los Estados Unidos vale 1.7 trillones de dólares y uno de los comportamientos que se ha visto es que desde la recesión del 2008 y ahora después de la pandemia, a diferencia de otras industrias que bajaron su volumen de producción de acordeones, Hohner, durante estos dos periodo incrementó sus ventas significativamente.
“El mercado latino siguió comprando la marca y siguió adquiriendo acordeones y eso te dice mucho del comportamiento del latino en los Estados Unidos en la industria de la música. El crecimiento que han tenido ha sido exponencial, independientemente de las condiciones de la economía en el país, a diferencia de otras marcas que bajaron su volumen”, señaló el empresario.
Angie Atondo explica este fenómeno con un sencillo razonamiento: Para los latinos que consumimos la música regional mexicana no hay un límite, pues las nuevas generaciones también se han sumado a los gustos de sus padres. Por ejemplo, Los Tigres del Norte en sus eventos están, no sólo los padres, sino también grandes grupos de jóvenes y niños tocando el acordeón con sus canciones. Los latinos consumen música regional mexicana, igual de Antonio Aguilar que de Angela Aguilar, su nieta, o sea, el brinco generacional abarca a tres o cuatro generaciones abrazadas en un mismo gusto.
Es decir, hay 54 millones de latinos en Estados Unidos y en los últimos tres años el crecimiento de la venta de acordeones ha sido exponencial, lo cual es sumamente interesante, porque es diferente a otros mercados. Durante la recesión de 2008, la mayoría de las compañías, incluyendo otros productores de acordeones fueron a la baja y aunque la pandemia de 2020 significó un freno para casi todos los sectores de la economía americana, el mercado de los acordeones creció en estos dos años. “No podemos explicar qué pasó, pero eso fue lo que sucedió”, dice Gilbert Reyes.
A este comportamiento sui generis, Gilbert Reyes suma otra explicación: La población latina tradicionalmente se ubicaba en California, en Texas, en Florida, pero eso ha cambiado en los últimos 10 años, ahora vemos un enorme crecimiento en estados como Carolina del Norte y Carolina del Sur, Nueva York, Idaho, Iowa, Maryland, entre otros.
“Lo que estamos viendo con este crecimiento de población latina, se expande también el consumo de la música regional mexicana, por eso grupos como Voz de Mando, Los Tigres del Norte, Bronco, van a todos estos estados, porque es un mercado grande y los eventos se llenan al máximo”.
Angelica Atondo añade que para el latino en los Estados Unidos no es ya solamente la música regional, sino que también se están dando movimientos donde se hacen colaboraciones entre artistas de diferentes géneros, con fusiones muy interesantes lo que de alguna manera esto garantiza la vida de la música por mucho tiempo más, ya que la música es parte fundamental de la cultura latina y en particular de la vida de los mexicanos.
Una larga trayectoria
Atondo trabajó para las dos cadenas de televisión más importantes de los EU, desempeñándose como presentadora titular de noticieros, corresponsal y periodista investigativa para el galardonado programa de investigación “Aquí y Ahora” de la cadena Univision, cubriendo historias en los estados de California, Arizona, Texas, Nuevo México e Illinois.
La sonorense ha recibido más de 14 nominaciones y varios premios EMMY por sus informes sobre las noticias más relevantes. También recibió el título a la Mujer del Año en el 2015 en Chicago Illinois, por su labor informativa y altruista en dicho estado.
Además de servir como embajadora de los latinos en Illinois en eventos organizados por el ex jefe de Staff de la Casa Blanca y ex Alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel.
Así mismo durante el año 2010, Atondo fue nombrada uno de los lideres 40 under 40 por su trabajo periodístico en el estado de Arizona; Atondo cuenta con 22 años de experiencia en los medios de comunicación.
Angélica Atondo es autora de dos libros motivacionales, “El Secreto para Lograrlo” y “Supérate Mujer” de los cuales se han vendido más de 500 mil copias en México y Estados Unidos; además de todo esto, Atondo es parte de la junta directiva de Cortney’s Place, una organización que ofrece un programa de dia para adultos con discapacidades físicas e intelectuales.