'La Piedra del Cielo' lo lleva a la Cineteca Nacional

'La Piedra del Cielo' es un documental de tan solo ocho minutos de duración, que narra el impacto de la producción de la turquesa en Cananea, Sonora, pero suficientes para llevar a Cristobal Manuel Copetillo Luque a exhibirla entre más de treinta cortometrajes en la Cineteca Nacional en la Ciudad de

Originario de Cananea, egresado de la escuela  de Ciencias de Comunicación de la Universidad de Sonora y de profesión docente, explica que se trata de su primera producción cinematográfica, tras concluir su formación.

“Constantemente se abren talleres de cine   por parte de personas que vienen de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas  y Profesionales, quienes te enseñan a hacer documentales  de corte  social, entonces me inscribí yo  al taller de cine y empecé yo a conocer las bases cinematográficas de cómo manejar las cámaras, los lentes, los planes y el guionismo, y surge la idea  de hacer este trabajo, donde me voy por el tema de la turquesa”, dijo.

La “ Piedra del Cielo”, dijo, es un trabajo aborda la labor de Reyes Martínez, un veterano de la producción de Turquesa en el municipio de Cananea.

“Esa conexión que tiene la Turquesa, una piedra semi preciosa, sulfato de cobre, tu sabes  que el cobre es un material que en Cananea abunda, entonces los turqueseros trabajan directamente con esta materia, y sobre todo aborda el sentimiento y la conexión que tienen ellos con la tierra, y un poco de misticismo de cómo manejaban los grupos indígenas  esta piedra, donde  ellos decían que eran lágrimas del cielo, por eso  la piedra del cielo”.

Para lograr estos ocho minutos de contenido, Copetillo Luque dijo que se requirieron siete meses de arduo trabajo y la colaboración de un grupo de 14 personas.

“Pues en lo que fue el inicio, trabajo de campo, la producción, grabación y la edición fueron siete meses”.

Orgullo por presentarse en la Cineteca 

El joven cineasta sonorense se manifestó orgulloso de poder presentar su primer cortometraje  en las instalaciones  de la Cineteca Nacional.

“Una vez que quedó el producto en el taller ambulante de cine experimental, empiezan a inscribir los productos en los festivales nacionales e internacionales, y pues se registró en un festival llamado Cinema Planeta, que es un espacio  que aborda  el ambiente, recursos naturales y tiene 14 años celebrándose”.

En esta edición, explicó que se presentaron alrededor  de 35 cortometrajes tanto de corte nacional como internacional,  con la participación de países  como Francia  y Alemania.

“ No me  esperaba yo llegar a  la Cineteca, sentí mucho orgullo de ver la obra proyectada en esta institución, y lo más bonito es ver la curiosidad del público  para ver  como se había realizado el documental, además tuve la oportunidad de relacionarme con personalidades del mundo cinematográfico”.

Comentó que  a la par de su labor docente, continuará con la realización de documentales sociales  sobre la cultura de Cananea.