"Ninguno de nosotros es el mismo tras La Sociedad de la Nieve": Simón Hempe
En exclusiva para e Media, el actor Simón Hempe comparte su experiencia en el filme.
'La sociedad de la nieve' fue seleccionada en los premios Oscar 2024 a tentativa como 'Mejor película extranjera' y 'Mejor peinado y maquillaje'; esta película aborda uno de los accidentes aéreos más recordados de Sudamérica y el mundo: la llamada 'tragedia de los Andes'.
Simón Hempe, quien personificó a José Luis 'Coche', uno de los supervivientes de aquel fatídico accidente, compartió en exclusiva para e Media su sentir ante la nominación.
“Ninguno de nosotros es la misma persona antes y después de la sociedad. La nominación no deja de ser un reconocimiento de la película y el esfuerzo del trabajo, no solo nuestro sino de todo el equipo, [...] también está nominado maquillaje y peluquería, que se lo merecen porque realizaron un trabajo impresionante”, comentó.
Hempe compartió que para él este logro está dedicado a Coche, quien falleció a los 75 años el pasado 27 de julio de 2023, y a las otras 44 personas que iban a bordo del avión.
“Enorgullecerlos a ellos, de poner la historia en el lugar que merecía estar, poder honrar la vida de no solo las personas que volvieron, sino de las 45, incluyendo las que no volvieron porque todos fueron héroes; el honor y todo es una gran dedicación a ellos”, agregó.
Personificar la historia
El actor compartió que para poder personificar a José Luis, previamente leyó el libro escrito por Coche, en el cual relata su experiencia de lo sucedido, y posteriormente tuvo contacto con el superviviente.
“Hubo charlas por teléfono, ir a su casa, hablar con él por horas y compartir tiempo, analizar cómo era su forma de ser, esa sensibilidad del cómo hablaba y se expresaba”, compartió.
Mencionó que tuvo comunicación con él y familiares cercanos, tales como la esposa, sus hijos y sus nietas.
“Me quedo con muchos recuerdos lindos y esa gracia que tenía Coche, era una persona muy sensible y emocional a la hora de hablar, sobre todo al hablar de la historia”, añadió.
Hempe reconoció el gran trabajo que realizó Juan Antonio Bayona, director de la película, mismo que describió como una persona muy cercana y que “tiene una línea fina entre tener muy en claro lo que quiere contar y cómo lo quiere contar”.
“Era muy lindo ver cómo se iban enlazando los personajes y ver cómo se armaba nuestra sociedad representando a la sociedad de la nieve de ellos”, externó.
Retos y desafíos durante la filmación
Una de las escenas más complicadas y desafiantes del rodaje fue la de la avalancha, comentó Simon, pues relató que fueron tomas extensas dentro de una aeronave cubierta de nieve, la cual describió como un "frigorífico”.
“Ese compromiso emocional tan dramático con la historia y lo que está atravesando, acompañado con ese proceso de adelgazamiento bastante importante que estábamos llevando y encima filmar en nieve real, con frío y todo, fue muy duro”, comentó.
El actor compartió que interpretar a Coche representó un reto tanto físico como emocional, llegando a sentir un poco de lo que vivieron los sobrevivientes en aquellos días.
"Fue un desgaste físico, emocional fuerte y cuando ya encima pones el cuerpo de por medio se pone complicado; en momentos del rodaje estábamos quizás emocionalmente más frágiles; el hecho de estar lejos de nuestras casas, pasando frío, pasar hambre, bueno, todo eso como que un poco se asemeja a lo que ellos vivían y creo que actoralmente funcionó", dijo.
Por último, comentó la influencia que ha generado para su carrera el trabajar en una producción como esta.
"Es más una cosa interna que vivimos la experiencia de vida, muy enriquecedora en muchos sentidos personalmente y profesionalmente".
Una historia que no se olvida
Fue un viernes del mes de octubre de 1972, un vuelo proveniente de Montevideo que se dirigía hacia Santiago de Chile, transportó a 45 pasajeros: los integrantes del club de rugby Old Christians Club, familiares y los tripulantes del avión.
Un error técnico provocó que la nave 571 chocará en la cresta del Valle de las Lágrimas, un páramo con condiciones de vida casi imposibles, el cual se encuentra en la frontera montañosa entre Chile y Argentina. La aeronave se partió en dos, lo que causó el fallecimiento de 12 personas, y a lo largo de los días a otras 17 personas más murieron a causa de las heridas, el intenso frío y falta de alimentos.
Durante 72 días de supervivencia, utilizaron el fuselaje delantero como refugio, y con el agotamiento de provisiones y la poca esperanza de que se había discontinuado su búsqueda, la cual alcanzaron a escuchar con una radio; se enfrentaron a desafíos físicos y mentales, los cuales incluyen: problemas de estreñimiento, síntoma de orina negra debido a la grave deshidratación y uno de los más impactantes, mismo que provocó un debate mediático, la necesidad de recurrir al canibalismo para sobrevivir; para tener acceso al agua, utilizaron el meta del avión para calentar la nieve con la luz del sol.
Roberto Canessa, Nando Parrado y Antonio Vizintín optaron por cruzar la montaña. Aunque Vizintín abandonó al percatarse del riesgo, los dos sobrevivientes marcharon y resistieron durante tres días. Cuando la fatiga alcanzó su límite, se encontraron con el arriero Sergio Catalán. De esta manera, el 22 de diciembre de 1972, con la llegada de dos helicópteros, se dio a conocer lo que se denominó como 'El milagro de los Andes'.
Para la película se utilizaron tres réplicas de fuselaje, las cuales eran movidas por dos máquinas pisapistas. Se tuvo en cuenta la acumulación de nieve en distintas horas del día para evitar que los 7 mil kilos de la maqueta se hundieran. Posteriormente, trasladaron las réplicas al set ubicado en la Laguna de las Yeguas. En cuatro horarios diferentes, se llevó a más de 100 personas de ida y vuelta, siguiendo siempre el mismo orden: primero el personal de organización, seguido por los operadores de cámara, sonido, vestuario y efectos especiales, y en el último trayecto, los actores y la dirección.
La película se esforzó por equiparar las fotografías capturadas por los supervivientes reales, donde se evidencia la dedicación del equipo de producción para preservar la fidelidad a los eventos históricos. Este enfoque resultó crucial para el impacto emocional y la autenticidad de la película, y la misma precisión se aplicó en la recreación del accidente de avión.
La Sociedad de la Nieve contó con un presupuesto de 60 millones de dólares, convirtiéndose en la película más cara de la historia del cine español; el éxito que ha provocado este filme, logró que se posicione en el top de Netflix en 66 países, tales como: México, Uruguay, Argentina y Francia.