¿Enviar mensajes de WhatsApp a Telegram? Preparan nueva actualización

La información fue confirmada por Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, en una entrevista con el medio estadounidense Wired.

WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, está próxima a implementar un cambio radical con una nueva función, ya que ofrecerá la capacidad de enviar y leer mensajes de otras plataformas de mensajería, como Telegram, sin necesidad de abandonar la aplicación, esto gracias a la función de interoperabilidad desarrollada por Meta, empresa matriz de WhatsApp.

Sin embargo, de momento esta nueva función será aplicada únicamente en territorio europeo, debido a la entrada en vigor de una nueva ley en el viejo continente.

La información fue confirmada por Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, en una entrevista con el medio estadounidense Wired. Brouwer señaló que la implementación de esta función enfrentó desafíos importantes, ya que debía ser fácil de usar para los usuarios mientras se mantenían los altos estándares de privacidad, seguridad e integridad característicos de la aplicación.

Es crucial recordar que WhatsApp utiliza un cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios.

"El enfoque que estamos adoptando implica documentar nuestro protocolo cliente-servidor en WhatsApp y permitir que clientes de terceros se conecten directamente a nuestra infraestructura", agregó Brouwer.

¿Cuándo será interoperable WhatsApp?

La interoperabilidad de WhatsApp respondería a una nueva Ley de Mercados Digitales que entrará en vigor en Europa a partir marzo, mes en el que supuestamente comenzará a funcionar la interoperabilidad en la aplicación.

Dicha ley obliga a las famosas 'empresas guardián' como Meta, a permitir que sus aplicaciones sean interoperables entre sí, de lo contrario podrían ser sancionadas.

Desde septiembre del 2023, Meta había recibido una advertencia por parte de los legisladores europeos para que WhatsApp se convirtiera en una aplicación interoperable en seis meses, y a unas semanas de cumplirse el pago, comenzamos a escuchar las primeras noticias de esta actualización.

¿Cómo se verán los mensajes de otras aplicaciones?

De acuerdo con información de Wired, "los usuarios de WhatsApp que opten por participar verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada".

Brouwer señala que, la razón por la que estarían separadas las conversaciones es porque WhatsApp no puede "ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad" a las apps de terceros.

Por el momento no se ha dado a conocer oficialmente con qué aplicaciones será compatible, aunque algunas fuentes afirman que no tendría que haber problema con cuál app se utilice, ya que debe ser compatible con la mayoría.

Se espera que en próximas semanas WhatsApp brinde más actualizaciones sobre su interoperabilidad.