Cómo saber si alguien tiene acceso a tu cuenta de WhatsApp

WhatsApp tiene diversas herramientas para proteger la privacidad de sus usuarios, sin embargo, es importante asegurarse de que estén activadas y cuidar el uso de estas.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas y seguras, pues cuenta con una variedad de herramientas para que los usuarios puedan cuidar su privacidad.

A través de la app, compartimos archivos, documentos e información confidencial y por lo mismo queremos evitar que alguien nos espíe o acceda a nuestra cuenta sin permiso.

Por lo anterior, en Tech Bit te mostramos cómo puedes saber si alguien está utilizando tu cuenta y qué hacer para solucionarlo.

¿Cómo saber quién ha entrado a mi cuenta de WhatsApp?

La señal más clara de que otra persona tiene acceso a tu cuenta de WhatsApp es la detección de mensajes que nunca escribiste o enviaste. También, presta atención si tus conversaciones desaparecen o se eliminan "sin razón aparente".

Es probable que encuentres reacciones que no pusiste en los mensajes, archivos e imágenes. Esto es a lo que le conocemos como 'actividad sospechosa' y vale la pena tomar medidas de precaución.

Si atraviesas por una situación así, procura mantener la calma y comprueba que tu cuenta tenga todas las funciones de seguridad activas: cifrado de extremo a extremo, mensajes temporales, verificación en dos pasos y PIN de bloqueo.

De igual manera, te sugerimos revisar el historial de inicio de sesión. En él se muestran los dispositivos, hora y dirección desde donde se accedió a tu cuenta y tienes la opción eliminar aquellos que te parezcan dudosos.

¿Cómo ver las sesiones abiertas en WhatsApp?

Los dispositivos vinculados son una forma confiable y segura de acceder a WhatsApp. Sin embargo, es importante revisarlos constantemente para controlar tu información y evitar un mal uso, explica el Centro de Ayuda de la app.

Para verificar quién ha iniciado sesión en tu cuenta, te sugerimos realizar este procedimiento:

  • Abre WhatsApp y ve a "Configuración".
  • Ubica el botón "Dispositivos vinculados".
  • Se mostrará el historial de los dispositivos en que se encuentra activa la sesión o cuándo fue la última vez que establecieron conexión.
  • Pulsa cualquiera para conocer la dirección y la hora en que se vinculó con tu cuenta.
  • Y para removerlo, aprieta el botón "Cerrar sesión".

Para más protección, activa las notificaciones push en el teléfono. Si lo haces, en caso de que veas un dispositivo vinculado que no reconoces, podrás tocar la notificación para revisarlo y eliminarlo.

Otros consejos de seguridad en WhatsApp

Vincular tu dispositivo a través de otros sitios web puede poner en peligro tu cuenta. Protégete del robo de información, filtración de copias de seguridad, estafas y spam con los siguientes consejos:

  • Si abres WhatsApp en un dispositivo que no sueles utilizar con frecuencia, asegúrate de cerrar la sesión cuando termines.
  • No compartas tu número de WhatsApp con desconocidos o en sitios sospechosos.
  • Si recibes un mensaje con un PIN para verificación en dos pasos, no ingreses al enlace ni proporciones tus contraseñas.