4 categorías de apps móviles esenciales en la cuarentena
La empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento de los usuarios y su actividad en aplicaciones, Rocket Lab, dio a conocer cómo las apps se han convertido en un canal fundamental para los consumidores.
HERMOSILLO, SON.- La empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en aplicaciones móviles, Rocket Lab, dio a conocer cómo las apps se han convertido en un canal fundamental para los consumidores y los negocios durante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
Según un estudio que realizo a nivel mundial se registró un crecimiento en el tiempo de uso de los dispositivos móviles, no solo en los usuarios nativos sino en todas las generaciones: China encabeza la lista registrando un 30% a la alza, lo que significa 5 horas más por día; seguido por Italia con un incremento del 11%; Japón y Francia con un 7%más; y Alemania con un 2%; cifras contabilizadas desde que inició la pandemia hasta marzo de este año, según datos de App Annie.
Otro dato que destaca es el gasto de los consumidores en aplicaciones por sistema operativo: iOS y Android, registran un aumento de 15 y 5 por ciento respectivamente, generando un nuevo récord de gasto en las aplicaciones para este primer trimestre, con ganancias de 23.4 mil millones de dólares en todo el mundo.
Aplicaciones con mayor demanda
Las categorías de aplicaciones que permiten llevar a cabo las tareas esenciales del día desde casa están experimentando mayor demanda:
1. Juegos: Desde su comienzo las aplicaciones de juego se han establecido como las favoritas de los consumidores y en tiempos de cuarentena su uso se está incrementando exponencialmente. Tan sólo en febrero, las descargas de juegos a nivel mundial aumentaron un 39 por ciento en sus diferentes categorías: casuales, educativos, de simulación, acción, estrategia, de roles y casino.
Por otro lado, notamos que a nivel mundial el tiempo promedio semanal en aplicaciones y juegos en teléfonos Android creció un 20% año tras año en el primer trimestre de 2020.
2. Delivery: Ante las medidas de cuarentena, los comercios tuvieron que optimizar sus sistemas de entrega. Quienes ya contaban con apps de delivery optaron por potenciarlas, mientras que los comercios que aún no se sumaban a esta vertical han decidido que es la mejor opción para no perder clientela y a la par continuar con el abastecimiento, no solo de comida sino de artículos de primera necesidad, ante el impedimento de salir a la calle.
Tan sólo en la primera semana de marzo, las apps de delivery de comida vieron una curva de crecimiento de más del 2% en el uso en España, frente a lo registrado una semana anterior, seguido por Estados Unidos y Francia con un incremento del 1%. En México, de acuerdo a datos de AppsFlyer, los servicios de entrega de comida a domicilio tuvieron un repunte entre el 31 de marzo y 6 de abril con un crecimiento del 39% en instalaciones a través de la publicidad.
3. Fitness: La tendencia del uso de este tipo de apps está creciendo ya que se han adaptado a ofrecer más tipos de cuidados como información de nutrición, meditación y programas más sofisticados de entrenamiento. Según información de Comscore, el tráfico de audiencia hacia plataformas digitales de fitness y bienestar incrementaron su audiencia un 133% a nivel mundial.
4. Compras: En México, se estima que este año el crecimiento del comercio electrónico será del 12.1% lo que representa ventas por más de 6.3 mil millones de dólares. Esta tendencia se verá afectada por la cuarentena, ya que no todas las compras irán a la alza, como es el caso de la ventas en línea de productos no esenciales.
Entre las aplicaciones móviles top en iOS para realizar compras en México están MercadoLibre, Shein, Liverpool, Amazon, Wish, Coppel, Walmart, Sam’s Club, Privalia y Romwe.