Grooming, el principal riesgo para los menores en el internet: Diego Salcido

Los jóvenes y menores de edad cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas, situación que incrementó tras el inicio de la pandemia, pues esta era la única forma que tenían de relacionarse por el confinamiento.

HERMOSILLO, SON.- Los jóvenes y menores de edad cada vez pasan más tiempo frente a las pantallas
, situación que incrementó tras el inicio de la pandemia , pues esta era la única forma que tenían de relacionarse por el confinamiento . En el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss , el especialista en temas de ciberseguridadDiego Salcido compartió los principales riesgos a los que pueden enfrentarse los menores al usar el internet sin supervisión de un adulto .
"Uno de los riesgos principales es el grooming, un adulto se hace pasar por un menor de edad para ganar la confianza de éste y conseguir imágenes íntimas o propiciar un encuentro físico sin que el menor sepa que es un adulto", explicó.
Agregó que, a través del chat de alguna sala virtual de juegos , se hacen amigos de los menores o adolescentes para que confíen en ellos y descarguen alguna aplicación en el dispositivo o den clic a alguna liga que es permita espiarlos manejando de manera remota su aparato electrónico.

Dispositivo electrónico vulnerado

Diego Salcido compartió algunas señales que pueden presentar el dispositivo con acceso a internet de que fue vulnerado  por algún hacker, quien intentar acceder cía remota con la intención de manejarlo para espiar a los usuarios.
  • Le dura menos la batería a las tablets
  • Se ralentiza el sistema
  • Al intentar usar una app se cierra

Recomendaciones

  • Tapar con un papelito la webcam cuando no se use para que no esté abierta siempre
  • Tener los dispositivos actualizados con la última versión del sistema operativo
  • Descargar un antivirus
  • Fijar horarios para el uso de la tecnología
  • Activar los controles parentales en los dispositivos

Uso de los videojuegos

Diego Salcido compartió que hay estudios que dicen que los videojuegos no modifican el patrón de conducta de los menores que hacen uso de ellos, sin embargo, sí se deben poner límites de horarios y atención en los equipos y juegos que utilizan.
"Con los videojuegos no hay un riesgo. Si el menor tiene un conflicto en su entorno sí va a generar un patrón, y el juego sería el detonante", comentó.
Agregó que hay que abiertos con los hijos para que le tengan confianza a los padres y así puedan hablar de las situaciones en las que pudieran estar ante un riesgo .
"Si nos cerramos y le echamos la culpa al aparato no es justo. Nosotros somos los adultos, somos los responsables", finalizó.