¿Qué hacer si eres víctima de fraude bancario?
Según la Condusef, al cierre de 2021 se registraron más de 4 millones de reclamaciones por posible fraude contra los bancos, por lo que el organismo emite recomendaciones ante esos casos.
Según datos compartidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), al cierre de 2021 se registró un total de 4 millones 209 mil reclamaciones por posible fraude contra los bancos.
De acuerdo con el organismo, BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y BBVA agruparon el 68 por ciento de las reclamaciones de este tipo por parte de los clientes, que en total representaban un total de 21 mil 992 millones de pesos, de los cuales devolvieron poco más de 6 mil millones.
Las quejas por posible fraude acaparan el 70 por ciento de todas las reclamaciones que se realizan contra los bancos en México.
Entre las causas de reclamación consideradas como posible fraude destacan la apertura de caja sin autorización, apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el usuario, cliente y/o socio, cargos no reconocidos, consumos no reconocidos, entre otros.
¿Qué hacer en caso de ser víctima de un fraude?
De acuerdo con la Condusef, lo primero que se debe realizar es la reclamación ante el banco, quien analizará el caso y determinará si procede o no el reclamo del cliente, para lo cual pueden transcurrir hasta 45 días.
De igual forma, se puede poner una queja ante la Condusef que también analizará el caso y mediará entre el banco y el cliente afectado.
Cabe recalcar que la Condusef por ley solamente tiene atribuciones para la conciliación y asesoría de los clientes que se hayan visto afectados por algún mal servicio en alguna institución financiera.
En tanto, también puede ofrecer defensoría legal gratuita siempre que existan elementos jurídicos suficientes y no se cuente con los medios económicos para contratar un abogado.
"Por otro lado, si el usuario decide promover un juicio ante los tribunales competentes con un abogado propio, en todos los casos quedará a su cargo cubrir los honorarios de éste o de los peritos y demás gastos que origine el juicio, así como las costas que, en su caso, deriven de resoluciones adversas emitidas por la autoridad jurisdiccional", explica la Condusef.