Qué es el 'Vishing' y cómo detectarlo para evitar fraudes

El 'vishing' ha experimentado un aumento considerable por parte de los ciberdelincuentes.

Los fraudes están a la orden del día en México y el mundo, por ello es crucial estar informado acerca de las nuevas modalidades delictivas y saber cómo detectarlas y prevenirlas para evitar convertirse en víctimas. En la actualidad, uno de los crecientes riesgos está vinculado al uso de tecnologías, especialmente los fraudes cibernéticos.

A medida que las personas recurren con mayor frecuencia a los canales digitales para gestionar sus recursos bancarios, se vuelve imperativo tomar precauciones al utilizar estos mecanismos. Desafortunadamente, los ciberdelincuentes también están al tanto de esta tendencia y aprovechan las tácticas más comunes y actualizadas de ingeniería social, como el 'phishing', 'vishing', 'spear phishing' y 'smishing', para acceder a sistemas y lanzar ataques.

Recientemente, el 'vishing' ha experimentado un aumento considerable; esta técnica, que combina las palabras 'voice' (voz) y 'phishing', implica la suplantación de identidad a través de llamadas telefónicas, con el objetivo de que la víctima revele información confidencial o realice acciones que beneficien al delincuente.

¿Cómo evitar caer?

Para evitar caer en estas trampas, los especialistas advierten que nunca se debe proporcionar información confidencial durante una llamada telefónica, ni siquiera digitándola en el teclado del celular. Además, se sugiere colgar en caso de dudas sobre la identidad del supuesto funcionario y verificar a través de canales oficiales de la entidad bancaria.

Panda Security, empresa especializada en seguridad informática, alerta sobre la próxima utilización de inteligencia artificial y dispositivos tecnológicos por parte de los ciberdelincuentes para acceder a datos personales y cometer ilícitos.

Predicen un aumento en las ventas de herramientas de 'phishing' con inteligencia artificial y anticipan el despegue del 'vishing' basado en esta tecnología. Con esta técnica, los estafadores suplantarán la identidad de empresas, organizaciones o personas de confianza a través de llamadas, con el fin de obtener información personal y sensible de las víctimas.