Volviendo al origen en tiempos del Covid-19
La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora
Hoy más que nunca las experiencias de los abuelos y la sabiduría que ellos emanan, se hacen más presentes en tiempo del Covid-19. El confinamiento en casa es una oportunidad para dar voz y escuchar las pláticas de nuestros adultos mayores; para aquellos que viven con sus abuelos, bisabuelos o tatarabuelos, (te recordé Ana Paula o tu Ethel), las pláticas amenas de vivencias, anécdotas, etc; resultan un bálsamo para aliviar el estrés y ansiedad que causa el confinamiento. Hoy más que nunca es necesario escuchar a nuestros adultos mayores, en ellos están nuestros ancestros, nuestros orígenes.
Recuerdo a Don Juanito, un caballero de 95 años de edad, guapo, fuerte, padre de Efrén. Todavía recuerda dónde nació: “nací el 30 de noviembre de 1925 en Mulatos, Sonora, en el monte, como los conejos, yo quiero mucho a mi pueblito- me dijo- ahí nací”.
Don Juanito pasó gran parte de su vida en Arivechi, Sonora, donde nacieron y crecieron sus 12 hijos. Me gusta hablar con él y en una de nuestras conversaciones le pregunté: ¿qué significa la palabra madre para usted? Y sabiamente me dijo: “la madre es el Dios de uno, ya acabándose ella ya no hay defensa más que Dios”. Le comenté que perdí a mi madre a los 11 años y dijo: “y ahí se acabó todo”. Cuanta razón tenía. En otro ocasión le pregunté: ¿qué significa casa para usted? Y pensativo mirando fijo comentó: “es un sueño de todos tener una casa, si estás en la calle y tienes miedo te metes a tu casa, es la defensa tu casa”. Cuánta razón tiene Don Juanito al decir esto en tiempos del Covid-19 y recordé a todos aquellos que no tienen casa para cobijarse como los migrantes en tránsito, o aquellos que tienen, pero que por razones materiales y emocionales no está acondicionada para estar.
Le pregunté también qué pensaba de la política y dijo: “la política es una venganza que no se paga. Porque si por la política eres una autoridad te mueres y pasas a ser un sueño y nadie se vuelve a acordar de ti.”
¿A qué le tiene miedo Don Juanito? Y dijo categóricamente: “a la pobreza”. ¿Qué le gustaría hacer, qué sueño tiene por cumplir? -“Ver a Dios, no he tenido oportunidad de verlo. Dios es lo principal es lo que debemos tener”.
¿Alguna sugerencia para la juventud? -“La vida es muy bonita si la sabes vivir teniendo voluntad. Recordarles que no hay más que la madre, ellas sufren, ellas nos echaron al mundo, te hacen el mundo, no les costó dinero sino puro sufrimiento. Cuando uno está joven se vuelve uno loco! Quiere una cosa y hace otra, cuando uno está joven sólo piensa que no hay nada mejor que la vida de uno mismo. Y la vida sigue. Una cosa es la vida y otra cosa es el amor, el amor de los padres nunca falla, no cambia. Yo les digo a los jóvenes que no se olviden del origen y el origen somos nosotros”, dijo Don Juanito.
La autora es coordinadora del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora.
gvaldez@colson.edu.mx