La magia del círculo cromático

La autora es licenciada en Mercadotecnia, con certificación en semiótica de la imagen.

A mi relativamente corta edad, me he topado con tres grupos de personas, uno: los que adoran el círculo cromático, dos: los que piensan que es inútil y tres: los que no saben qué es ni cómo se utiliza.

Personalmente me encuentro en el primer grupo. Si, así es, verdaderamente soy una gran fan de ese gráfico en forma de círculo dónde puedes ver todos los colores y sus variaciones en saturación, tono y luz.

Considero que es de mucha utilidad y su área de aplicación no se limita al diseño gráfico. Es fascinante encontrarse con la magia del círculo cromático en lugares y en elementos tan cotidianos como en nuestras propias casas, en la televisión, en nuestra película preferida así como en eventos especiales como un concierto, una exposición o un festival de danza.

Incluso puedes aplicarlo en la creación de tu maquillaje o en la elección de los elementos que forman tu outfit. De repente te dicen que tu ropa luce diferente y te observan intentando descifrar qué es lo que hace que un conjunto de materiales luzcan genial y resulta ser que se debe a que usaste colores complementarios en los detalles de tu blusa y tus accesorios. Ciertamente es un ejemplo algo superficial, pero no deja de resultar interesante y curioso.

Ahora, hacer uso de los colores complementarios, sacar provecho de las paletas análogas y monocromáticas en nuestros negocios seguramente conseguirá resultados poco convencionales, creativos, atrayentes y originales.

Quizá dejar la sensación de tener un 'no sé qué' es lo que realmente termina atrapando la atención de un gran número de personas y probablemente sea factor importante al momento de transportar ideas y mensajes que prevalecen durante largos periodos de tiempo de forma más natural.

El círculo cromático y sus combinaciones de colores pueden ser de gran ayuda al momento de buscar crear un ambiente, al momento de construir el mensaje y consolidar los sentimientos e incluso sensaciones que nos interesa transmitir.

Recordemos que los colores son asociados con sentimientos, también consiguen estimular y generar acciones, al usarlos en complemento con otros elementos como algún aroma y algún sonido

nos terminará por brindar un momento increíble. Entre más sentidos sean estimulados, más completa será la experiencia y mejor recibido será el mensaje.

Por otro lado, resulta realmente interesante todo el proceso creativo donde se mezclan los elementos visuales junto con la información que se tenga de la población, estoy segura que los colores en neón no tienen exactamente el mismo efecto en adultos como en jóvenes, por mencionar un ejemplo.

Es increíble y fascinante cómo la elección de los colores genera tanto impacto en los mensajes que se transmiten. Recuerdo la película "Joker" donde nos muestran sentimientos nostálgicos, tristes  y dramáticos pero en la fotografía encontramos colores cálidos, los cuales, están muy lejos de ser generalmente asociados con elementos "depresivos" lo que al final del día consigue una combinación de emociones opuestas, tal vez es por esto que muchos espectadores afirman no saber exactamente cómo se sintieron al ver ciertas escenas, y con justa razón, pues la música y la imagen expresan un punto mientras que los colores otro totalmente diferente, lo que nos lleva a experimentar de todo un poco.

Me gusta y me asombra darme cuenta de esos detalles, siento que se debe en gran parte a la curiosidad incluso por los detalles más pequeños pues sé que estos forman parte de algo más grande. Seamos curiosos, encontraremos magia en todas partes.

La autora es licenciada en Mercadotecnia, con certificación en semiótica de la imagen.

kassandraom97@gmail.com