Hasta cuándo los mexicanos podremos tener en nuestro retiro una pensión digna

Especialista en Pensiones.

Tener una pensión digna en estos tiempos es un sueño guajiro, y digo digna de perdida de 10,000 pesos mensuales, que fue lo que dijo un político hace algunos años, que con eso podría vivir dignamente en su retiro una familia.

Hace unos días un derechohabiente del Issste me comentó que cómo podría hacerle para poner una demanda a este instituto ya que a él le pagarían con UMA en lugar de salarios mínimos como estaba estipulado antes de este año, mi respuesta fue que, los del cotizantes al IMSS desde el 2016 les están pagando su pensión en UMA y al principio metieron juicios, demandas y más y muy poco se hizo realidad de que les pagará sus pensiones en salarios mínimos en lugar de UMA, por lo tanto no le quito su intención de luchar por algo que dice la ley de pagar la pensión en salarios mínimos y no en UMA, y primero le echo la bendición y deseo que lo logre, de que su pensión sea pagado en salarios mínimos.

Para que vean las pocas posibilidades que tiene un ser normal (derechohabiente) de lograr esta hazaña, le platicaré la historia de la seguridad en México desde 1917 y agárrense de la brocha que se les va caer la escalera de lo que es cuando el gobierno dice, así va ser y así es: 1917, cajas de seguros populares, lo que ganaban los trabajadores, ahí lo tenían que gastar. De vuelta a la misma bolsa.

1929, el congreso de la unión modifica la ley para seguridad social, ustedes creen que fue a favor de los trabajadores????, no sé yo no estaba ahí.

1943, nace el seguro social, fue lo mejor que nos pasó, ya que esta institución, sin ella no hubiéramos avanzado en la salud.

1973, reforma a la ley, y también en 1972 se integra el Infonavit.

1992, el descubrimiento de salinas de gortari (los escribo con minúsculas su nombre), con el SAR, para que sirvió, para nada, empieza el primer intento de la capitalización individual, que hoy en día es un fracaso.

1997, nace con Ernesto Zedillo Ponce de León, la nueva ley del Seguro Social, a partir del 1 de julio de este año, y nace con él las afores y siefores, que hasta hoy no hay hilo de donde agarrarlo, porque serán unos pobres pensionados o pensionados pobres. 2002, dicen orgullosamente que todos los mexicanos podrán tener una afore y pregunto para que sirven.

2007, nuestro presidente Fox, y no digo el nombre para no ocupar espacio en esta columna, hace una reforma a la ley del Issste (también hubo muchas protestas que no progresaron) que también le da al traste a las personas que empezaron a cotizar a partir de este año y lo que en su momento les dieron a elegir o el décimo transitorio o la ley de cuentas individuales, que las dos leyes no sacan a un derechohabiente de la barranca.

2020, Y por último tenemos la reforma que se aprobó este año que es pan con lo mismo, que lo único que hizo fue que las personas podrán cotizar este año solo 750 semanas en lugar de 1250 pero

lo que recibirán será un salario mínimo del distrito federal, o sea actualmente un poco más de 4 mil pesos, también para que nos servirán ese dinero.

Ahora casi creo lo que decía aquel político hace años que con 10,000 pesos podría vivir una persona.

Yo confió en nuestro presidente que le quedan 3 años pueda hacer otra reforma para que nuestros pensionados, SÍ vivan con una pensión digna.

Como ven todas las reformas no han beneficiado a los futuros pensionados, por lo que sugiero lo siguiente y es para los de la ley vieja o ley de 1973, que hay una modalidad que puede hacer crecer su pensión si hacen un plan y estrategia desde hoy no importa la edad que tengan actualmente.

El que escribe esta columna tiene 25 años de experiencia y a consultado a miles de personas y las ha hecho felices con su plan de retiro.

Saludos a la Lic. Cambero y también a esos miles de lectores de esta columna y a los que a diario se comunican conmigo.

Especialista en Pensiones.

eduardo.lopez.gnp@gmail.com