El mundo nos dio un respiro, aprovéchalo

El autor es nutriólogo, instructor y asesor de capacitación.

El mundo está pasando por momentos difíciles, las crisis en el sistema capitalista que vivimos se expanden y agrandan. Muchas empresas y personas van a perder ganancias, incluso sus trabajos, otros cuantos apenas estaban por emprender un negocio o idea y se les vino todo abajo. Al final todos estamos en ese mismo sistema de flujo de dinero. Pero no todo en esta vida tiene que ser trabajar para llevar dinero a la mesa, porque México y Latinoamérica están metidos en una frase: “chamba es chamba”. Sin importar a qué te dediques, seas médico, abogado, maestro, enfermero, carpintero o albañil, lo único que importa es llevar el dinero a la mesa de tu casa para poder comer, eso no es vida.

Hoy el mundo nos da un respiro del sistema capitalista, nos tumbó al suelo y nos sembró una realidad que no podemos evitar, lo que sí podemos hacer es ver el lado positivo.

Las crisis son hermosas porque sacan lo mejor de nosotros, nos crean vulnerabilidad, nos acercan a aquello que habíamos dejado olvidado por estar en la “chinga”, nos recordó que tenemos un cuerpo el cual necesitamos ejercitar, nos recordó que tenemos una mente que ocupamos mantener ocupada y despierta, una familia la cual a veces hemos dejado olvidada, metas y sueños de niño que dejamos olvidados, pero sobre todo nos recordó que somos humanos y que todos somos iguales.

Si bien pasamos por una crisis biológica que le pega al sistema sanitario, es inevitable que le pegue a la economía y mercado mundial, y esa es una oportunidad de crecimiento para muchos; si tú tenías un plan de negocio, una idea, ten paciencia, tal vez hoy no lo puedas visualizar y lograr como querías, redefine tú plan, pero sin cambiar tu meta.

Aprovecha hoy el alcance de mercado que tienen las redes sociales, si tú vendes un servicio es un gran momento de que lo implementes y lo presentes a través de los medios digitales, el mundo hace años se digitalizó y quienes vieron ese nicho de negocio, lo hicieron redituable.

Así mismo, si tú tienes un producto de valor agregado, aprovecha esta pausa que nos dio el planeta. Hoy por hoy lo que venderá son aquellos productos de valor agregado de calidad, se volverá a los años 40 y 50, donde era la era de la calidad, no donde se producía en masa ni por una simple moda, si no donde se buscaba que cada producto fuera de la mejor calidad.

Visualiza tu mercado y si tienes un producto realmente se esa clase, busca cómo hacerlo rentable.

El mundo quizá nunca esté preparado para un acontecimiento desconocido y de magnitudes como las de una pandemia, pero aprendamos a aceptar que esa es nuestra realidad, busquemos cómo sacarle provecho y veámoslo como una oportunidad de crecer individual y colectivamente hacia una mejor sociedad donde dejen de existir los paradigmas, la discriminación, la diferencia de clases sociales y que al final todos nos veamos como lo que somos, humanos.

El autor es nutriólogo, instructor y asesor de capacitación.