¿Educación digital o presencial?

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

La pandemia sin duda alguna nos dejó bastantes lecciones, pero hoy me quiero central en la educación. Muchos “expertos” han realizado comentarios sobre que no es necesario la escuela física, que las instituciones deberían de invertir en plataformas digitales en lugar de sitios físicos como se ha venido haciendo hace cientos de años, nos dicen que es momento de cambiar la manera de enseñar y de dejar de perder el tiempo trasladándose a institutos cuando TODO se puede realizar Online.

¿Pueden los expertos proponer cambios sin preguntar o realizar estudios con los consumidores? En este caso específico los consumidores son los alumnos, si bien sabemos que no todos opinaran por igual, si vemos algo claro. La frustración y la desesperación de los estudiantes en la pandemia parecía no ser por la falta de escuela física, si no por el confinamiento que esta misma

nos hizo tener. Conforme nos fuimos acostumbrando a este modelo de vida, nos dimos cuenta que algo seguía faltando, las aulas.

Verán, la educación es un proceso de socialización, esto quiere decir que prepara al hombre para una vida en sociedad, lo que requiere aprendizajes muy diversos; conocimientos, habilidades, normas y valores. Todo esto es lo que nos identifica como humano, como sociedad moderna y civilizada.

¿Podríamos eliminar la escuela física definitivamente? En mi opinión, por el momento definitivamente no, en palabras de la Doctora Sandra Tocaro del instituto educativa San Francisco

Colombia “la escuela es el lugar donde el estudiante va a retener, comprender y hacer uso activo del conocimiento trasmitido, por lo que las prácticas educativas deben estar encaminadas a la

reflexión y participación activa con el fin de desarrollar la mente en los diferentes ámbitos del individuo, esto permite tener mayor comprensión no solo de los temas académicos que se presentan, sino también de las enseñanzas que la vida le brinda a cada uno, donde el individuo podrá expresar sus ideales, habilidades, aptitudes, que darán espacio a la interacción, construcción y desarrollo de sus potencialidades.”

La escuela en el ámbito meramente académico se podría sustituir por un modelo digital, sin embargo, la escuela no es solo es eso, tal vez para los estudiantes de universidad sea más fácil adaptarse a este modelo, la verdad es que tienen una base social la cual se desarrolló en años académicos anteriores.

Los niños que cursan primaria o secundaria no lo tienen tan sencillo, el desarrollo social y cognitivoes trabajado al ir a clases presenciales, a temprana edad es complicado desarrollarlo en casa.

Las escuelas y los maestros se deberían convertir en un elemento fundamental en el desarrollo del estudiante, al brindar herramientas para afrontar situaciones de la vida real, no solo académica, sabemos que los modelos educativos no son los mejores y se tiene mucho que trabajar en ese aspecto, las instituciones deben generar nuevas prácticas educativas que atraigan a los estudiantes y les brinden confianza y estabilidad.

El contacto físico entre individuos sigue y seguirá siendo necesario mientras seamos parte de esta sociedad. Definitivamente deberíamos tener más modelos apoyados en la tecnología y puntualmente en lo digital para mejorar la experiencia del estudiante, crear nuevos escenarios académicos y reforzar temas ya aprendidos, expandir más el modelo educativo y apoyarlo a

la ciencia, no arrancar el que ya tenemos, si no sumarle.

El autor es Mecatrónico y divulgador de ciencia y tecnología en plataformas digitales.

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