Asociarme ¿para qué?
El autor es empresario independiente, Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Negocios Internacionales.
¿Empleado o empresario?, dilema que muchos tenemos cuando iniciamos nuestra carrera laboral.
Cuando uno está joven no asimila el riesgo, no así cuando uno forma una familia, el riesgo pasa a ser algo más que importante, por lo que empezamos a dudar si lo que estamos haciendo es lo correcto.
Ser empleado o ser empresario no está mal, siempre y cuando disfrutes lo que haces, hagas de tu trabajo o actividad una pasión y seguro generará su recompensa, pero en esta ocasión me iré un poco más por el lado empresarial y sus miedos al éxito, sabemos, porque es de vox populi el concepto que se tiene del mexicano y es que nos visualizan como cangrejos dentro de una canasta donde todos queremos salir al mismo tiempo y jalamos al de arriba para tratar de salir, y donde ni salimos ni dejamos salir, y eso pasa mucho en el ámbito empresarial.
Cuando estás dentro de una actividad empresarial generalmente tienes un competidor local y muchos foráneos, ¿por qué no unir esfuerzos y atacar juntos un mercado difícil y establecer una permanencia?, pero mil veces estar solos que mal acompañados, y preferimos perder que compartir, pero buscar asociarnos es posible y para esto sólo daré dos ejemplos de una asociación exitosa.
La primera, canadiense, y que gracias a la oportunidad que me dieron de participar ya hace 20 años pude trabajar en una empresa denominada Vegpro Intl., fue creada por un emprendedor que su objetivo era crecer, pero no solo, él era encargado de las importaciones de EU y México en hortalizas, quería hacer algo más grande que sólo eso, quería crecer en su mercado local, por tal motivo invitó a agricultores que tuvieran ese mismo objetivo ofreciendo hacer las cosas de forma equitativa y justa para todos, trabajas-ganas y así después de 20 años es una de las empresas mas grandes del Este de Canadá que no sólo importa hortalizas de México, sino que empaca sus ensaladas gourmet y las exporta.
Y el segundo es, y donde me siento afortunado de pertenecer actualmente, Business Partners, aquí un grupo de empresarios con visión y de diferentes actividades empresariales nos reunimos con un fin común, ayudarnos los unos a los otros para crecer, las experiencias vividas de cada empresario forman una base sólida para que los demás podamos afianzarnos también y juntos lograr ese objetivo que estamos buscando, crecer.
Aquí, tiene cabida el que tiene ganas de hacer las cosas bien, donde cada quien es promotor de las actividades de los demás, ofreciendo a cada uno de los participantes ampliar su mercado potencial y que haciéndolo solo costaría tiempo y dinero.
Te invito a que participes con nosotros en este objetivo y que veas que en México, y sobre todo en Sonora, las cosas en equipo sí son posibles. @BPdeMexico
El autor es empresario independiente, Licenciado en Administración de Empresas, con Maestría en Negocios Internacionales.
fsgalvez@prodigy.net.mx