Láser para medir temperatura puede ocasionar ceguera
Las pistolas láser para medir la temperatura deben ser utilizadas por personas capacitadas, pues al dispararla se emite una luz roja que, en caso de estar dirigida o tocar el ojo, pueden dejar ciego a un individuo.
HERMOSILLO, SON.- Las pistolas láser para medir la temperatura deben ser utilizadas por personas capacitadas, pues al dispararla se emite una luz roja que, en caso de estar dirigida o tocar el ojo, “un solo disparo puede dejar ciego a un individuo”, declaró el oftalmólogo, Julio César Ruiz Córdova.
Añadió que todas las luces, así sean rojas, amarillas, naranjas, entre otras, impactan al ojo por su tipo de energía, no tanto por la distancia, pues ésta se puede disparar a un kilómetro o a centímetros.
“¿Qué tanto afecta? Pues no está graduado ni equilibrado como para que sea una luz inocua para el ojo, por eso las indicaciones son ‘Aplíquese lejos de los ojos’. La longitud de onda es de 400 a 500 nanómetros de tensión, afectan la retina y al nervio óptico.“Hay aparatos que se usan en el ojo y se aplica la luz directamente en la retina para otras funciones como con diabéticos, pero eso es guiado por un médico y un sitio donde el ojo puede aceptar esta radiación. Cuando caiga esto en el área macular, un solo disparo puede dejar ciego a un individuo”, detalló.
Esto sucede, porque el ojo tiene capas retinianas con el grosor de una hoja de papel, la cual, se divide en 10 capas y la penúltima lleva por nombre ‘Conos y bastones’, siendo uno de los órganos del ojo que se afectan por la absorción, uno de los fenómenos de la luz.
El nombre de dicha capa se relaciona a los niños y los ancianos, en donde el cono se identifica a cono como la nieve de un niño y es la visión directa, central y dirigida; el bastón es por la vista de la periferia que suele ser borrosa.
El ojo absorbe esta luz aunque no la pueda ver, pues su longitud de onda es inadecuada y no se puede apreciar el espectro electromagnético, que va del infrarojo al ultravioleta, y arriba o por debajo de éstos, no se pueden ver, pero queman si se va directo a la retina.
Agregó que no se debe generar una neurosis por esto, pero sí se debe tener a una persona capacitada y de preferencia especializada, para que no lastime a otros por no tener conciencia de que se está haciendo un mal manejo del aparato; expresó que basta con cerrar los ojos o cubrírselos con la mano para evitar complicaciones.