Colmena, primera misión de la UNAM a la Luna
La UNAM enviará su primera misión no tripulada a la Luna, llamada Colmena, la cual colocará nueve pequeños robots en la superficie del satélite natural de la Tierra a finales de 2021, anunció su responsable, Gustavo Medina Tanco.
HERMOSILLO, SON.- La UNAM enviará su primera misión no tripulada a la Luna, llamada Colmena, la cual colocará nueve pequeños robots en la superficie del satélite natural de la Tierra a finales de 2021, anunció su responsable, Gustavo Medina Tanco.
El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) dijo que este proyecto, de frontera a escala internacional, será pionero en investigar con robots de pocos centímetros de diámetro.
La misión de la Universidad Nacional Autónoma de México será la primera de una serie de proyectos destinados a la Luna y a otros cuerpos como asteroides, a fin de desarrollar un nicho de tecnología.
Esta abriría camino a otras misiones que quieren realizar al satélite natural, según los expertos, mandarán nueve robots de 8 centímetros de largo por 4 de alto que se alimentarán de energía solar.
Medina Tanco explicó que la misión a la Luna permite desarrollar tecnología e infraestructura y colocar a la Universidad en el uso de satélites pequeños para diversas aplicaciones, además de posicionarla, en una o dos décadas, en otros campos.
Lo anterior, debido a que buena parte de la tecnología se basa en tierras raras y metales preciosos que comenzarán a escasear en la Tierra en las próximas décadas, por lo que será comercialmente viable iniciar la explotación de esos elementos en asteroides; por ejemplo: “en uno que mide un kilómetro de diámetro puede haber hasta un trillón de dólares en platino y otros elementos”, expuso.