CIAD desarrolla prueba que detecta anticuerpos en personas con Covid-19

La innovación de los investigadores permite identificar anticuerpos (IgM o IgG) en el suero de personas con infección activa, pero, sobre todo, recuperadas de Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- Una prueba para detectar anticuerpos en personas que se han infectado con el virus SARS-CoV-2, el cual produce la enfermedad conocida como Covid-19, fue desarrollada por científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

La innovación de los investigadores del Laboratorio de Inmunología del CIAD se trata de una prueba de enzimoinmunoensayo de absorción (ELISA, por su acrónimo en inglés), que permite identificar anticuerpos (IgM o IgG) en el suero de personas con infección activa, pero, sobre todo, recuperadas de Covid-19.

Para el desarrollo de la prueba de ELISA, se requirió la producción recombinante de una parte de la proteína S del virus SARS-CoV-2, la cual se utilizó como blanco para detectar los anticuerpos generados por la respuesta inmune de las personas que han estado en contacto con el virus. Una vez obtenido el suero de los pacientes, en cuestión de horas, se determina si la persona ha generado anticuerpos. Por el contrario, la prueba de PCR sirve para detectar la presencia del virus en una persona infectada.

Estos avances se han desarrollado aproximadamente en dos meses de trabajo y para concluir con la última etapa de validación de la prueba se requieren unas semanas más.

En este esfuerzo ha participado un equipo conformado por Jesús Hernández, Verónica Mata Haro y Mónica Reséndiz Sandoval, todos ellos investigadores del CIAD, junto con los estudiantes Édgar Melgoza y Diana Hinojosa, además de los académicos de la Universidad de Sonora, Olivia Valenzuela Antelo y Aldo Arvizu Flores.

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?