MLS tendrá su “mundialito”
La MLS anunció el miércoles que reanudará su temporada el 8 de julio con un torneo que tendrá un formato similar a la Copa Mundial y que se disputará sin presencia de público en Florida.
HERMOSILLO, SON.- La MLS anunció el miércoles que reanudará su temporada el 8 de julio con un torneo que tendrá un formato similar a la Copa Mundial y que se disputará sin presencia de público en Florida.
Los 26 equipos de la liga estadounidense de futbol se repartirán en seis grupos durante la primera fase del torneo que se jugará sin público en el complejo Wide World of Sports de ESPN en Walt Disney World.
Los equipos apenas habían disputado dos partidos al iniciar la campaña cuando la liga suspendió la actividad el 12 de marzo debido a la pandemia de coronavirus. Durante el tiempo en Florida, los jugadores se concentrarán en un centro turístico y cumplirán un estricto protocolo de pruebas de diagnóstico. La NBA también se instalará en el complejo de Disney para su vuelta a la actividad a fines de julio.
A semejanza del Mundial, cada equipo jugará tres partidos en la etapa de grupos, y los resultados serán tomados en cuenta para la clasificación de la temporada regular de la MLS. Después de 16 días consecutivos de competencia, los dos mejores equipos de cada grupo junto con los cuatro mejores terceros avanzarán a una fase de eliminación directa.
La etapa eliminatoria incluirá rondas de octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final que se jugará el 11 de agosto. El ganador se clasificará a la Liga de Campeones de la Concacaf de 2021.
“Desde el primer día manifestamos que todo se enfocaría en asegurar la salud y bienestar de nuestros jugadores, todo el personal que les acompañará y los que trabajarán durante el torneo”, dijo el comisionado de la MLS Don Garber en un comunicado. “Los que tengan que ir a Orlando se someterán a pruebas antes de partir y cuando lleguen. Se someterán a pruebas con frecuencia durante la competición y en la fase de entrenamiento previa. Todo el personal se someterá a pruebas”.
Los equipos podrán empezar a llegar a Florida desde el 24 de junio.
Para evitar el calor del verano, los partidos se jugarán a las 9 de la mañana, 8 de la noche y 10.30 de la noche. La mayoría tendrán horario nocturno. Amparándose con un cambio provisional del reglamento internacional, los equipos podrán hacer cinco cambios en vez de tres. Los planteles podrán contar con 23 jugadores en lugar de los habituales 18. También se usará el videoarbitraje. Por ser anfitrión, el Orlando City será cabeza de serie del Grupo A. Los otros cinco cabezas de serie serán los cuatro semifinalistas de los playoffs de la pasada temporada: Atlanta United, Los Angeles FC, Seattle, Toronto FC y Real Salt Lake.