José Villareal entró a la historia; se convirtió en el tercer ganador de oro varonil de Sonora
LIMA, PERÚ.- Antes de la final de los mil 500 metros, José Carlos Villarreal no imaginó que ganaría la medalla de oro en su debut en Juegos Panamericanos, metal dorado que además significó el primero conseguido por un deportista hombre sonorense desde 1971.
El pasado jueves 8 de agosto, el atleta de 21 años originario de Puerto Peñasco, Sonora, se paró en lo más alto del podio para recibir la medalla de oro para México en los mil 500 metros, con tiempo de 3:39.93 minutos; superó en la final al estadounidense John Gregorek (3:40.42), y al canadiense Williamo Paulson (3:41.15).
El metal de oro de Villarreal es el primero que gana un deportista hombre sonorense desde que Manuel Mendívil Yocupicio conquistó la presea dorada en la prueba de ecuestre en la edición panamericana de Cali 1971.
Además de Villarreal y Mendívil, solamente otro varón originario de Sonora también ganó medalla áurea en el evento continental en la historia: Jesús Antonio Almada, en pentatlón por equipos, en los Juegos Panamericanos México 1955.
Las más recientes medallas de oro que ha aportado el deporte sonorense a la delegación mexicana en Juegos Panamericanos, han sido conquistadas por la nogalense Ana Gabriela Guevara, en 400 metros en Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río 2007; y la arquera hermosillense Alejandra Valencia, en Guadalajara 2011.
“No pensaba que iba a ganar la medalla de oro, (faltando cincuenta metros) pensé ‘lo logré’, cuando vi que no me iban a alcanzar, pensé que lo había logrado, poder tener ahora mi medalla me hace sentir muy feliz”, reconoció Villarreal el jueves pasado tras ganar el oro.
EXP/JS/EV/AGT/2019