Escuela de Basquetbol de Hermosillo regresa a los entrenamientos
Mermados por el cese de actividades a raíz de la pandemia, la Escuela de Basquetbol de Hermosillo (EBH) está regresando a la acción con entrenamientos locales y competencias nacionales.
HERMOSILLO, SON.- Mermados por el cese de actividades a raíz de la pandemia, la Escuela de Basquetbol de Hermosillo (EBH) está regresando a la acción con entrenamientos locales y competencias nacionales, sumando a más niños y jóvenes prospectos del deporte ráfaga de la región, entre los 6 y los 12 años en ambas ramas.
Ariadna Vega, entrenadora e impulsora de este proyecto, contó cómo éste inició hace 12 años por iniciativa de su papá, Francisco Vega González, con el fin de fomentar y promover el basquetbol en las colonias de la capital sonorense.
Cada colonia tenía asignado un color o mascota que la identificara, con un entrenador particular que organizaba los torneos internos con un objetivo formativo. Los niños fueron creciendo y desarrollando sus talentos y habilidades, por lo que se formaron equipos representativos que se integraron en un solo entrenamiento de todas las colonias.
“Ellos eran nuestros equipos que nos representaban tanto en ligas municipales, copas estatales y copas regionales. Salíamos a viajar cada vez un poquito más lejos y al final de cuentas eran los que daban la cara por todos los niños”.
Sin embargo, con la pandemia se dificultó el mantenimiento de los equipos, por lo que la EBH dejó de trabajar en colonias para concentrarse en la unidad deportiva del Héctor Espino, dándole la batuta a los entrenadores para independizarse y hacerse responsable de sus respectivas canchas.
“De tener 300 alumnos bajamos a 10 con la pandemia. Fue bien complicado la verdad, pero lo bueno de todo esto fue que ocho colonias continuaron. Es un orgullo decir que los maestros tuvieron esa fuerza para seguir adelante, y nosotros como EBH, con los maestros Manuel Monge y Melanie Valdés, seguimos creciendo hasta tener 120 alumnos actualmente”.
La escuela pertenece a la Liga de Desarrollo impulsada por Ademeba Hermosillo, con categorías de infantiles hasta juveniles, participando en los torneos que cumplan con las normas de salubridad correspondientes.
“Creo que la pandemia nos sacudió un poquito, pero dio valor al qué estamos haciendo y al cómo. Todas las academias y clubes estamos con la disposición de unirnos y trabajar en equipo para hacer crecer el nivel del basquetbol de Hermosillo en particular, porque hay mucho talento. Es un nido de oportunidades”.