Mexicanos en el Super Bowl
Desde el primer Super Bowl, cuatro mexicanos han participado en los partidos por el campeonato de la NFL.
México es el país que más consume futbol americano fuera de Estados Unidos. El deporte es tan popular que reunirse a ver el Super Bowl entre amigos y familia es una tradición arraigada en la sociedad hace varios años. Sin embargo, ¿Cuántos jugadores mexicanos llegaron a la NFL y cuántos de ellos jugaron el partido por el campeonato?
Mexicanos en la NFL
El primer mexicano en llegar a la liga más importante de futbol americano en el mundo fue Tom Fears. Nacido en Guadalajara, Jalisco, jugó en los Rams a partir de 1948 y sus actuaciones lo llevaron a ser inducido en el Salón de la Fama en 1970.
La estafeta la tomó Alex Esquivel, quien fuera el primer mexicano en ser reclutado por la NFL directamente desde una escuela de México en 1955.
Otros mexicanos en la NFL: Efrén Herrera, José Rafael Septién, Frank Corral, Raúl Allegre, José Portilla, Rolando Cantú, Joaquín Zendejas, Tony Zendejas, Max Zendejas, Luis Zendejas, Isaac Alarcón y Alfredo Gutiérrez, que actualmente están en las filas de Dallas Cowboys y San Francisco 49ers respectivamente.
Mexicanos que jugaron un Super Bowl
Desde el primer Super Bowl disputado en 1967, cuatro mexicanos jugaron el partido por el campeonato y dos fueron lograron levantar el Vince Lombardi.
Efrén Herrera: fue campeón con los Cowboys del Super Bowl XII en 1974. Convirtió dos goles de campo y tres puntos extra.
Raúl Allegre: el actual comentarista deportivo en ESPN fue campeón en dos ocasiones con los Giants de New York. El primero de ellos lo obtuvo en el Super Bowl XXI ante los Broncos de Denver y el segundo fue el Super Bowl XXV ante los Bills de Buffalo.
Rafael Septién: En el Super Bowl XIII, convirtió un gol de campo de 27 yardas pero no pudo derrotar a los Steelers.
Frank Corral: Jugó el Super Bowl XIV con los Rams pero sufrió el mismo destino que Septién y cayó ante Pittsburgh.