Dominicana se impuso a México en la final de la Copa Panamericana U23

Tres puntos consecutivos a su favor llevó a República Dominicana a quedarse con el parcial de 26-24 en el cuarto set y con ello el título ante la afición hermosillense.

Las mexicanas se quedaron a sólo un punto de alargar el juego, pero el poder dominicano se impuso y se quedó con el campeonato de la Copa Panamericana de Voleibol Femenil U23.

Ayer se disputó la final del certamen continental en la Arena Sonora, donde Républica Dominicana se impuso 3-1 ante un recinto lleno en la capital sonorense.

Cuando se disputaba el cuarto set, con México en desventaja de 2-1 en el acumulado, las Tricolores México tenían marcador a su favor de 24-23 y una jugada las separaba de llevar el encuentro a un quinto y definitivo duelo, pero las caribeñas sacaron la casta.

Tres puntos consecutivos a su favor llevó a República Dominicana a quedarse con el parcial de 26-24 y con ello el título ante la afición hermosillense.

El resultado final fue con marcadores de 25-18, 23-25, 25-12 y 26-24 para Dominicana.

De esta forma, el equipo mexicano se quedó con el segundo puesto y las argentinas completaron el podio al ganar 3-0 el duelo por el tercer lugar ante el combinado peruano.

La última jornada entregó previamente el resto de los puestos, con triunfo de Canadá ante Cuba en el partido por el quinto y sexto puesto, mientras que Honduras superó a Costa Rica en el duelo por el séptimo y octavo lugar.


Así se jugó

Las dominicanas arrancaron fuerte el duelo con un primer set frenético en el que llegaron a tener ventaja de 20-11, y aunque las mexicanas sacaron la casta para acercarse en el marcador, el 25-18 marco la diferencia a favor de la visita.

Para sorpresa de los presentes, las mexicanas vinieron de atrás para obtener diferencia de hasta cuatro unidades, misma que se redujo al final, pero las tricolores se quedaron son el segundo set gracias al parcial de 25-23.

A diferencia del resto del encuentro, el tercer set se inclinó de inicio a fin para Dominicana, que con su juego potente pusieron a las locales contra la pared, sacando diferencia de más del doble con 25-12.

La amplia diferencia del tercer set no afectó a las mexicanas, que salieron al cuarto periodo con otra actitud y por momentos dominaron en la duela, con defensa efectiva de la hermosillense Aergentina Ung y efectivos ataques de Sofía Maldonado.

Todo parecía indicar que las mexicanas alargarían el encuentro, pero Arleth Márquez y la libero Cassandra Soto no pudieron bloquear poderosos impactos de las dominicanas, que se fueron adelante 25-24.

Sólo un punto las separaba del título y la suerte jugó a favor de las caribeñas, ya que un saque corto de Ariana Rodríguez se estrelló en la red, pero pasó del otro lado, y las mexicanas no pudieron llegar a esa pelota, que dramáticamente botó en la duela de la Arena Sonora para dictaminar el fin del duelo y la derrota para las Tricolores.

Para este torneo, el equipo mexicano utilizó una base U21, menor a la de la mayoría de los equipos, esto como preparación para el Campeonato Mundial de Voleibol de la categoría, que se disputará del 17 al 23 de agosto en León y Aguascalientes.