Rayos pierde la corona del Cibacopa; Astros de Jalisco es campeón del 2022

Los Rayos de Hermosillo no pudieron forzar el séptimo juego de la serie final del Cibacopa 2022 y Astros de Jalisco se corona campeón en su debut.

Hicieron destellar el Pacífico.

Los Astros de Jalisco derrotaron 91-87 a los Rayos de Hermosillo y se coronaron campeones de la temporada 2022 del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico.

El circuito, que regresó a la actividad tras dos años de ausencia por la pandemia de Covid-19, tuvo a unos Astros "debutantes", ya que esta franquicia antes eran los Gigantes de Jalisco.

Javion Blake hizo 25 puntos y Matthew Stainbrook aportó 17 unidades y 12 rebotes.

La noche rumbo al título comenzó con un foul y cuenta de Matthew Stainbrook y un triple del capitán Karim Rodríguez para tomar la ventaja por primera vez al son de 8-7, pero tiros de larga distancia de Terrence Drisdom y Jimon Ivey pusieron a Hermosillo arriba 15-13.

Stainbrook cerró con tres puntos, mientras que Lagerald Vick y Moisés Andriassi lo hicieron con triples para darle a Jalisco una mínima ventaja de 23-22.

Michael Smith abrió fuego en el segundo cuarto un triple y cuatro puntos de Irwin Ávalos, que se juntaron con cinco disparos fallados y dos posesiones perdidas de los Rayos le dieron a los Astros su primera ventaja de dos dígitos al irse al frente 32-22.

Los sonorenses seguían desperdiciando tiros (3) y el equipo tapatío tuvo una ofensiva de 11 puntos por dos de respuesta y tomaba distancia de 43-26.

Mientras los Astros fallaron en dos ataques, perdieron un balón y sólo Javion Blake aportó dos puntos, los Rayos recortaron la diferencia y con dos triples de Ivey, más canastas de Drisdom y Jeremy Hollowell mandaron al descanso el sexto partido con pizarra de 45-36 aún a favor de los locales.

Para el tercer periodo llegó la lluvia y la goteras a la Arena Astros y también siguió la tendencia de Jalisco de ir perdiendo la ventaja que llegó a lograr en la primera mitad.

Vick falló un triple y un tiro de dos, mientras que Hermosillo fue descontando siete unidades sin respuesta y se acercó 44-45. Stainbrook encestó dos libres, pero tres puntos de Jordan Session, otros tres de Hollowell y un disparo desde Saturno de Ivey separaron a los sonorenses 53-47.

Jordan Loveridge y Javion Blake regresaron a los Astros 51-53 y Michael Smith y Moisés Andriassi los mantenían en el juego 58-59 y el tercer parcial cerró con una clavada de Vick para el 61-61.

Session puso en ventaja a los Rayos al inicio del último cuarto, pero la duela tapatía se revolucionó con triples de Smith y Loveridge para el 67-63. Entonces el partido entró a un tramo de puros triples: Rodríguez y Blake, por los locales, mientras que dos de Tahmir Gadsden pusieron el duelo 82-78 para la quinteta jalisciense.

Tiros libres de Smith, Blake y Loveridge le dieron ocho puntos a los Astros que se encaminaron al triunfo por 91-87 y al campeonato del Cibacopa.