Alejandra Valencia gana tres platas en Campeonato Panamericano de Arquería

La medallista olímpica sonorense ganó tres medallas de plata en las categorías Individual y de Equipos Femenil y Mixto, en Medellín, Colombia.

La arquera sonorense Alejandra Valencia culminó su participación en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco con tres medallas de plata, luego de terminar como subcampeona en las categorías Individual, Equipos Femenil y Mixto.

Categoría Individual

En la última jornada del torneo que finalizó este domingo en Medellín, Colombia, Valencia Trujillo y Casey Kaufhold ofrecieron una batalla épica en la categoría Individual, donde la estadounidense ganó gracias a la flecha de desempate, con lo que terminaron 9-8 para llevarse el duelo 6-5.

El primer set quedó en empate con 26-26, por lo que cada arquera se llevó un punto; posteriormente, Kaufhold obtuvo el segundo y tercero con 30-28 y 28-26, lo que la adelantó 5-1. No obstante, Valencia sacó la casta y ganó el cuarto con 29-24 y quinto con 29-28, lo que forzó el disparo adicional tras empatar el encuentro. 


Categoría en Equipos

Por otro lado, en la categoría de Equipos, la sonorense compitió el Femenil junto a las jóvenes de Coahuila Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz, terna que cayó 5-4 en la final por flechas de desempate (28-24) frente al trío de Estadous Unidos integrado por Kaufhold, Catalina Gnoriega y Jennifer Mucino-Fernández.

En Equipos Mixtos, Alejandra Valencia compitió al lado de Matías Grande, con quien enfrentó a Brasil en la final, país representado por la dupla de Ana Luiza Sliachticas y Marcus D'Almeida, quienes ganaron el desafío 5-4, igualmente en flechas de desempate, 20-17.

Además de los tres subcampeonatos conquistados por Alejandra Valencia, la sonorense impuso un nuevo récord para el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco en el primer día de acciones después de sumar 668 puntos en la ronda de eliminación femenil recurvo, con lo que superó los 662 que había implantado Casey Kaufhold en 2022.

Mejor Arquera del Continente

La medallista olímpica sonorense recibió el reconocimiento a la Mejor Arquera del Continente 2023 por parte de la World Archery Americas, el día sábado, en el marco del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, por su gran año en el plano internacional, donde se lució por completo.

Por su parte, el entrenador sonorense Miguel Ángel Flores también fue condecorado por el organismo que rige el tiro con arco a lo largo del continente por su gran trabajo como dirigente del equipo femenino recurvo mexicano en 2023.