Inauguran exposición de balones monumentales

La Alcaldesa de Cuauhtémoc dio inicio a la exposición Somos Mundial en la que se expusieron 17 obras.

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, inauguró la exposición Somos Mundial en la colonia Roma Norte; se trata de una serie de 17 obras, entre ellas 13 balones monumentales cubiertos con millones de chaquiras, ideados por el artista César Menchaca y trabajados por artesanos Wixárikas.

Las obras se encuentran en el Corredor de Álvaro Obregón, desde Avenida Cuauhtémoc hasta la calle Orizaba, donde se podrá admirar 13 balones, tres tacos (zapatos de futbol) y una Copa del Mundo durante todo noviembre, con motivo del Mundial de Qatar 2022.

Durante la inauguración, la alcaldesa fue acompañada por el director General Jurídico y de Servicios Legales, José Guadalupe Medina, y el representante del artista César Menchaca, Israel Lugo Rocha.

Mientras en Qatar se disputaba el primer partido entre las selecciones de Ecuador y el país anfitrión, Sandra Cuevas portó la playera de la selección nacional con el número 24.

Exposición de los balones monumentales

"Hoy tenemos arte y cultura en la colonia Roma gracias a un artista que ha hecho sus exposiciones en Nueva York y en muchas partes del mundo; la última fue en el Rockefeller Center" dijo para dimensionar la trayectoria del artista y cómo ha mostrado las raíces mexicanas.

Con la playera verde y con mucho ánimo, llamó a enviar buena vibra a los jugadores nacionales, pues jugarán un partido el próximo 22 de noviembre, y para ello participó de la nutrida porra de apoyo a los seleccionados nacionales.

Sobre la exposición de los balones monumentales ‘Somos Mundial’, Israel Lugo puntualizó que nació de la intención de César Menchaca de llevar "nuestra cultura a todo el mundo", pero sobre todo busca mostrar el trabajo de los artesanos Wixárikas, así como fomentar su cultura y tradiciones.


Indicó que cada balón, con más de tres millones de chaquiras incrustadas, tiene un significado especial, pues cada figura representa a guardianes y guías como el venado, el peyote o la estrella, conforme a las tradiciones Wixárikas.

Los Wixárikas son provenientes de Nayarit y Jalisco y han trabajado esta obra durante tres años, además de que cada balón implicó entre cinco y ocho meses de trabajo.