Monarcas oficializa cambio a Mazatlán
El momento llegó, y a pesar de las múltiples manifestaciones en Morelia, el club Monarcas hizo oficial su cambio de sede para a partir del siguiente torneo del futbol mexicano, transformarse en el Mazatlán FC.
MORELIA, MICH.- El momento llegó, y a pesar de las múltiples manifestaciones en Morelia, el club Monarcas hizo oficial su cambio de sede para a partir del siguiente torneo del futbol mexicano, transformarse en el Mazatlán FC.
De esta forma, el club fundado en el año de 1950 dejará su tierra natal para convertirse en el segundo equipo profesional en Sinaloa, acompañando a los Dorados de Culiacán, que juegan en la segunda categoría del futbol mexicano.
Por medio de redes sociales, y página web del equipo, los Monarcas anunciaron su cambio de sede, el cual ya fue aprobado por la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, y expresaron su agradecimiento a Morelia por albergar al equipo por 70 años.
“El agradecimiento y respeto del club con la ciudad de Morelia y los michoacanos perdurarán por siempre. Monarcas Morelia fue parte de la historia contemporánea de la ciudad; le pertenecen a Morelia y su gente los trofeos obtenidos y el nombre de Monarcas”.
“Los cambios de sede se han dado en distintos clubes y equipos profesionales en todo el mundo; estos son parte natural de todo deporte. La mudanza a Mazatlán, aunque difícil, dará víabilidad de largo plazo a una organización comprometida con el deporte”.
“A partir de la próxima temporada, Mazatlán será nuestra casa; vamos con la ilusión y el compromiso de hacer crecer el futbol y arraigar al equipo en la comunidad”, expresó el club en un fragmento del comunicado.
Anteriormente, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que el equipo cambiaría de sede a su estado, e incluso adelantó el nombre que llevaría el club a partir del torneo Apertura 2020, el nuevo Mazatlán FC.
El nuevo estadio de Mazatlán cuenta con un aforo para 20 mil aficionados, y en dos etapas, se acumuló una inversión de 652 millones de pesos con la construcción entre 2018 y la entrega final el 30 de junio.
Historia de Monarcas
El mes de febrero de 1950, el Oro-Morelia se fundó, pero el 4 de junio de ese mismo año, se creó el patronato para inscribir al equipo en la Segunda División y cambió de nombre a Club Deportivo Morelia, dando sus primeros pasos en el profesionalismo.
Desde ese entonces utilizaron los colores que hasta el Clausura 2020 representaba al Monarcas Morelia, con un uniforme que hacían alusión al escudo de armas de la ciudad, con tintes en azul rey, amarillo y rojo.
Fue en la temporada 1956-1957 cuando se quedaron con el subcampeonato en la segunda categoría, sucumbiendo ante el Puebla, que por razones económicas no pudo subir a la primera división, y los michoacanos tomaron su ligar para pertenecer por primera ocasión al máximo circuito.
Para el periodo de 1967-1968 bajaron de nueva cuenta a la segunda división, y en la temporada 1980-1981 subieron nuevamente la primera división.
En el año de 1996 la televisora mexicana TV azteca tomó las riendas del equipo, y tardaron 10 años en conseguir su primer título de liga, el cual llegó en el torneo Invierno 2000, cuando Luis Fernando Tena los dirigió en el banquillo, y en tanda de penales vencieron al Toluca, teniendo en sus filas a jugadores como Ángel David Comizzo en la portería, Darío Franco, Heriberto Morales, Jorge Almirón, José Antonio “Tato” Noriega, Flavio Davino, el brasileño Alex Fernandes, entre otros jugadores destacados.
A partir de ese momento, Morelia tuvo altibajos en la primera división, pero ya nunca pudieron levantar un trofeo, a excepción de la Copa MX, la cual se quedaron en el Apertura 2013.