"Chicote" será baja por golpe en la cabeza

Debido al accidente que se suscitó en el entrenamiento de ayer, que llevó a Cristian Calderón al hospital para realizarle estudios de la cabeza.

GUADALAJARA.- Debido al accidente que se suscitó en el entrenamiento de ayer, que llevó a Cristian Calderón al hospital para realizarle estudios de la cabeza, después de un choque entre ésta y una de las rodillas de Miguel Ponce, se determinó que el "Chicote" estará fuera de acción una semana, según el informe de la dirigencia de Chivas.

"Durante el entrenamiento, Cristian sufrió un choque en la cabeza con la rodilla de uno de sus compañeros, lo que resultó en una conmoción cerebral. Como parte del protocolo del club y de la Liga MX en casos de esta índole, el jugador fue inmovilizado y trasladado a un hospital para realizarle los estudios pertinentes, tener un panorama completo y descartar lesiones secundarias. El diagnóstico fue favorable, por lo que Cristian ya fue dado de alta y se encuentra reposando en casa. Se estima que su regreso a la actividad competitiva sea dentro de una semana".

La dirigencia del Guadalajara no escatimará en hacer lo que sea necesario para que su jugador esté sano, apegados al reglamento de la Liga MX.

Protocolo. Cuando la conmoción se dé en un entrenamiento, el club debe tomar las siguientes medidas:

1. No permitir que el jugador conduzca de regreso a casa.

2. No dejar solo al jugador en ningún momento hasta que el diagnóstico de conmoción cerebral sea descartado.

3. Evaluar al jugador dentro de las siguientes 24-48 horas.

4. Monitorear el estado de salud del jugador durante siete días, lo anterior para detectar posibles secuelas derivadas de la conmoción cerebral.

5. Brindar al jugador un periodo adecuado de recuperación según el diagnóstico brindado por el médico especialista.

6. Brindar la rehabilitación adecuada al jugador, siguiendo cuando menos las fases establecidas en el "Protocolo para el retorno a entrenamientos".

7. El club no deberá permitir que el jugador regrese a jugar en la competencia durante al menos siete días.

8. El club deberá contar en todo momento con asesoramiento de un médico especializado.

9. Enviar a la presidencia de la Liga MX el resultado de la evaluación realizada, dentro de las siguientes 24-48 horas al evento traumático.

10. Enviar a la presidencia de la Liga MX el alta médica del jugador por parte del médico especializado externo al club, transcurridos siete días.