Beisbol, futbol y hasta un tenor; eventos históricos en 10 años del Sonora

Un día como hoy pero de 2013, Fernando Valenzuela tiró la primera bola en la inauguración del Estadio Sonora, desde entonces, el recinto ha vivido 10 años de eventos que aquí rememoramos.

El Estadio Sonora cumple diez años de abrir sus puertas, una década de historia del recinto que ha albergado desde una Serie del Caribe, partidos de futbol de la extinta categoría de Ascenso MX, hasta una presentación del tenor Plácido Domingo.

Fue el 1 de febrero de 2013 cuando el estadio con calidad de Grandes Ligas avalado por la misma Major League Baseball (MLB) recibió la Serie del Caribe Hermosillo 2013, un día donde a pesar de que el primer encuentro oficial fue el Navegantes del Magallanes de Venezuela contra Leones del Escogido de República Dominicana, tuvo su ceremonia inaugural con el debut de México representado por Yaquis de Obregón ante los Criollos de Caguas de Puerto Rico.

Aquella noche el Estadio Sonora marcó un antes y un después en la experiencia de estadio del beisbol en el pacífico mexicano con una capacidad de hasta 16 mil personas y una infraestructura de un nivel no visto, dejando atrás al querido e histórico “Héctor Espino”.

Fernando “El Toro” Valenzuela fue el encargado de lanzar la primera bola de aquél encuentro que marcó el inicio oficial de la edición 55 del torneo caribeño que a la postre iba a vivir una definición que marcaría su primer hito.

Beisbol, futbol y hasta un tenor; eventos históricos en 10 años del Sonora

Así lo contamos en EXPRESO el 2 de febrero de 2013

Juego de 18 entradas y 7 horas 31 minutos

El 7 de febrero se vivió el primer momento histórico del Estadio Sonora, cuando los Yaquis de Obregón llegaron a la final de la Serie del Caribe ante los Leones del Escogido, un encuentro que inició en jueves a las 19:00 horas y que terminaría hasta las 2:40 horas del día siguiente.

Este encuentro se alargó hasta las 18 entradas, donde la novena dominicana no permitió que el representativo mexicano tuviera fácil su labor para llevarse la victoria 4-3 impulsada por el jonrón de Douglas Clark que explotó el júbilo de los aficionados que a pesar de la extenuante jornada, no abandonaron el estadio para ver el séptimo campeonato hasta entonces para México en el Caribe.

Este juego se acercó a la marca impuesta en 1984 del juego de beisbol más largo en duración de tiempo en un juego de Grandes Ligas entre Medias Blancas de Chicago ante Cerveceros de Milwaukee, a diferencia de que dicho encuentro se pausó para disputarse en dos días distintos.

Beisbol, futbol y hasta un tenor; eventos históricos en 10 años del Sonora

Así lo contamos en EXPRESO el 8 de febrero de 2013

Primer título de Naranjeros… y último

Los buenos momentos para Naranjeros de Hermosillo llegaron rápido en el Estadio Sonora, pues en la temporada 2013-2014 consiguieron su título 16, el primero en su primera temporada fuera del “Héctor Espino”, pero lamentablemente para la organización, no ha vuelto la fortuna.

El primer juego de Naranjeros en su nueva casa fue el 13 de octubre de 2013 con victoria ante Mayos de Navojoa, mismo equipo al que enfrentó en la final y en el mismo estadio el 29 de enero de 2014 logrando el campeonato tras siete juegos.

Después de aquella noche, tuvieron que pasar siete años para volver a acercarse a ganar el título, llegando a la serie final ante Tomateros de Culiacán en la temporada 2020-2021, pero el resultado fue totalmente distinto y cayeron en un frío juego siete disputado sin público en el Estadio Sonora debido a la contingencia por el Covid-19.

Beisbol, futbol y hasta un tenor; eventos históricos en 10 años del Sonora

Futbol profesional entre el diamante

En su primer torneo en el Ascenso MX -hoy Liga Expansión MX- , los Cimarrones de Sonora adaptaron el diamante a un rectángulo para la práctica del futbol, pues ante la falta de condiciones para utilizar el estadio “Héroe de Nacozari”, tuvieron que recurrir al Estadio Sonora para disputar sus primeros juegos en la categoría.

Lo más destacable de aquella breve aventura fue el primer gol de la franquicia en la segunda categoría del futbol mexicano cortesía del nigeriano Kamar Oshioke en el partido Cimarrones de Sonora ante Zacatepec Siglo XXI que quedó 1-1 el 31 de julio de 2015.

En ese Apertura 2015 disputaron cuatro encuentros entre julio y septiembre, pero ante el inicio de la temporada de Liga Mexicana del Pacífico, Naranjeros volvió a poner las cosas en su lugar y Cimarrones salió del Estadio Sonora con un récord de tres empates y una derrota para terminar el torneo en un ya abandonado estadio “Héctor Espino”.

Beisbol, futbol y hasta un tenor; eventos históricos en 10 años del Sonora

Placido le cantó a Sonora

Planeado desde sus inicios como un escenario para albergar además de eventos deportivo, espectáculos de gran nivel, hasta el día de hoy solo se ha tenido la presentación del tenor español Plácido Domingo quien el 11 de octubre de 2016 convirtió el Estadio Sonora en un recinto para la música.

Según los relatos de EXPRESO en aquél entonces, el evento convocó a más de 20 mil personas que asistieron a este evento organizado por el Gobierno Estatal que tenía como propósito recaudar fondos para la construcción de una estancia infantil para hijos de jornaleros del poblado Miguel Alemán.

A pesar de ser el único evento artístico realizado hasta el día de hoy, este 2023 ya tiene en puerta dos presentaciones más para sumarse a su historia; el 4 de marzo se presentará ahí mismo Julión Álvarez y Ricardo Arjona el 29 del mismo mes.

Beisbol, futbol y hasta un tenor; eventos históricos en 10 años del Sonora