Celebran Día Internacional de la Lengua Materna

lengua materna 21022018ej 21HERMOSILLO, SON.- Con el tema ‘México multilingüe, 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une’, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas conmemorarán este miércoles 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna en el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora.

La jornada iniciará a 10:00 horas con la charla Regiones y ámbitos de las culturas sonorenses, del desierto hasta la sierra y los valles de la entidad, a cargo del investigador Tonatiuh Castro Silva, mientras que el lingüista Maximiliano Muñoz Orozco presentará narrativas y cantos populares.

Dentro del programa, el ISC anunció que se llevarán a cabo dos mesas redondas; la primera dedicada a experiencias y propuestas de fortalecimiento para la cultura yoreme mayo, donde confluirán especialistas como Ana Patricia Peña Valenzuela, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios #207, con la ponencia “Ju Yorem Jiawia: Lo que cuenta el yoreme. Recopilación de narrativa en lengua materna”, además Maximiliano Muñoz Orozco, quien compartirá su trabajo Escuela de conocimiento tradicional yoreme/mayo.

La segunda, titulada “Modelos y estrategias de revitalización lingüística y cultural integrará las ponencias Modelos de revitalización lingüística” por María del Carmen Morúa, del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, además de “Persistencia étnica, etnofagía y reivindicación. La experiencia de la revitalización de la cultura cucapá de Sonora”, a cargo de Tonatiuh Castro Silva, de la Unidad Regional de Culturas Populares.

“El lema de este año es ‘México multilingüe, 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une’, lo que nos habla de la trascendencia e importancia de la diversidad lingüística, por lo cual diseñamos un programa de actividades de enseñanza, difusión y análisis del trabajo sociolingüístico efectuado en el noroeste del país”, expresó Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Museos y Patrimonio Cultural ISC, quien señaló que la finalidad es promover las lenguas de México y ofrecer una eficaz oportunidad a favor de la diversidad lingüística y el plurilingüismo.

El programa concluirá en punto de las 19:00 horas con el performance de fusión contemporánea comcáac ‘Viento y vida’ por parte de Zara Monrroy.

EXP/JG/EJ/FEB/2018