¿La carga rápida de tu celular daña la batería?

El modo de carga rápida es una función que ayuda a ahorrar tiempo y que permite que sea más fácil tener el celular cargado, sin embargo, no es recomendable abusar de esta herramienta.

El modo 'carga rápida' nos facilita tener nuestros celulares con la batería llena en menos tiempo del convencional. Anteriormente, teníamos que estar parados junto al enchufe para supervisar la alimentación de energía.

Gracias a los avances tecnológicos, los fabricantes han hecho todo lo posible por mejorar dicha tarea, reduciendo los tiempos de carga incluso a 20 minutos y alargando su vida útil.

Aunque pareciera inofensivo, ¿hay algo malo en la recarga optimizada? Hoy te explicamos qué daños puede provocar el modo carga rápida y cómo puedes desactivarlo.

¿Qué pasa si uso siempre la carga rápida en el celular?

El sistema de carga rápida nos ofrece varias ventajas, por ejemplo, da mayor autonomía al celular, ya que se alimenta en menos tiempo y nos rinde la misma cantidad de horas.

Además, utilizamos menos cables debido a que algunos dispositivos se venden con su propio cable eléctrico y bloque. Recuerda siempre utilizar el cargador original para evitar degradación de la batería.

Sin embargo, especialistas advierten las desventajas de esto modo. Entre ellas, incrementa la temperatura de los equipos y quedan expuestos al sobrecalentamiento. Así que procura no dejarlo cargando en la cama o sobre la almohada.

De acuerdo con el Centro de Ayuda de Apple, aunque muchas de las baterías están diseñadas para soportar altas temperaturas, es mejor utilizar este modo sólo en casos de emergencia.

Lo anterior quiere decir que no siempre puedes tener tu celular con la carga rápida, especialmente por el voltaje y amperaje. A su vez, te aseguras de aprovechar los ciclos de carga a máxima capacidad.

¿Cómo desactivar la carga rápida del celular?

En la mayoría de los dispositivos Android es necesario activar la carga rápida de manera manual, debido a que del iPhone 12 en adelante cuentan con tecnología MagSafe. Si te interesa desactivarla, realiza estos pasos:

  • Dirígete a "Ajustes".
  • Busca el apartado "Cuidado batería y dispositivo".
  • Abre la opción Batería y localiza "Más ajustes".
  • Desactiva la función "Carga rápida".

Finalmente, para conservar la batería en buen estado por el mayor tiempo posible, te sugerimos activar la función 'Proteger la batería', con la que se establece un límite del 85% sobre su capacidad.