Blindsight: nuevo chip de Neuralink podría curar la ceguera, según Musk

Neuralink, la compañía de Elon Musk, anunció que trabajan en Blindsight, un nuevo chip que podría curar la ceguera.

Después de que en septiembre del 2023, la Administración de Alimentos y Medicamento de Estados Unidos (FDA), haya aprobado el implante de chips en humanos a Neuralink, la compañía de Elon Musk ha trabajado en hacer sus primeros estudios clínicos en humanos.

De hecho, en enero del 2024 se implantó de manera exitosa el primer chip cerebral en un paciente humano y se dio la noticia de que el paciente logró controlar un mouse de computadora con ayuda de su mente.

"El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover el mouse por la pantalla con solo pensar", afirmó Musk en un evento de Spaces en la plataforma de X.

Y ahora, como una forma de continuar con estos procesos clínicos para ayudar a aquellos pacientes con diferentes problemas de salud, Musk ha dado a conocer Blindsight, un nuevo chip de Neuralink que podría curar la ceguera.

Blindsight

Elon Musk dio a conocer a través de X el nuevo producto de Neuralink. Se trata de Blindsight, un chip que actualmente ya se está probando en monos y que funciona de manera adecuada.

"Blindsight es el siguiente producto de Neuralink después de Telepathy. Debo mencionar que el implante ya está funcionando en monos", declaró Musk.

De acuerdo con los primeros resultados que se han conseguido con este chip, "la resolución será baja al principio, como los primeros gráficos de Nintendo, pero al final puede exceder la visión humana normal".

Además, Musk señaló que "ningún mono ha muerto ni ha resultado gravemente herido por un dispositivo Neuralink", esto después de que un informe del Comité de Médicos para una Medicina Responsable acusara a Musk y su compañía de haber sacrificado a 12 primates derivados de las complicaciones que se han tenido con los chips.

Esto último aún no es confirmado y Elon Musk, con su publicación, parece negarlo.

Por otro lado, la información sobre Blindsight llega en un momento en el que la compañía está en su mejor momento, después de que se difundió un video en el que se le ve a un paciente tetrapléjico de 29 años mover el cursor del ordenador a través del chip Telepathy implantado en su cerebro.