Congreso del Estado ratifica la autonomía del ITSON después de 16 años

Tras de 16 años de ser tratado como una universidad no autónoma, el Congreso anunció un decreto de reforma al artículo 2 de la Ley Orgánica del ITSON, el cual ratifica y consolida su autonomía.

CAJEME, SON.- Las autoridades del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) esperan que se mantenga el convenio de apoyo por parte del Gobierno del Estado, tras el anuncio que se hizo donde se determina la autonomía de la universidad.

Jesús Héctor Hernández López, rector del ITSON, señaló que en los últimos 16 años, la institución fue tratada como una universidad no autónoma, lo que provocó que dejaran de llegar un aproximado de 2 mil 600 millones de pesos en recursos.

"Desde el 2006 se registró un freno en el desarrollo y crecimiento del ITSON, lo que también ocasionó problemas financieros, por eso el rezago en infraestructura, laboratorios y equipamiento. De hecho, el último campus que se construyó fue en 2006, en Empalme", declaró.

Hernández López destacó que el anuncio que hicieron los diputados del Congreso del Estado sobre el decreto de reforma al artículo 2 de la Ley Orgánica del ITSON, es una ratificación y consolidación en la autonomía de la universidad.

Además, el rector sostuvo que después de la aprobación, habrá que ver con las autoridades del Gobierno del Estado la situación del presupuesto.

El ITSON cuenta con campus en Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas y Empalme, y su matrícula está cerca de los 17 mil alumnos. Anualmente los ingresos correspondientes a pagos de colegiaturas, trámites, entre otros, asciende a los 120 millones de pesos.