Ucranianos no podrán pasar a EU desde la frontera con México

Los ucranianos que quieran acceder a Estados Unidos por la invasión de Rusia, deberán solicitar asilo desde Europa con el programa "Unidos por Ucrania (U4U)".

NOGALES, Son.- Personas originarias de Ucrania, no podrán acceder a la unión americana si se presentan por las garitas fronterizas con México, como Nogales, San Luis Río Colorado o Agua Prieta, ya que deberán realizar un trámite que les permitirá llegar a Estados Unidos, pero desde Europa.

Lo anterior, al dar a conocer el Consulado de Estados Unidos en Nogales, que, a partir de este próximo lunes 25 de abril, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementará "Unidos por Ucrania (U4U)", un programa que permitirá a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país, permanecer temporalmente en los Estados Unidos por hasta dos años, mientras las condiciones de vida en Ucrania no les permitan regresar con seguridad a sus hogares.

En enlace con medios de la sede diplomática estadounidense en esta frontera sonorense, Alonso Martínez, manifestó que “Unidos por Ucrania” brinda un proceso seguro y ordenado para los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa y que tienen vínculos con la unión americana para viajar, trabajar y permanecer temporalmente en los Estados Unidos.

Este programa global es la base única para que los ucranianos soliciten estancia en los Estados Unidos, donde se les alienta encarecidamente a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a “Unidos por Ucrania” desde allí.

Una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a los Estados Unidos y no habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por y desde México.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Conflicto Rusia-Ucrania tardaría de 6 a 7 meses en resolverse

El Gobierno de México está trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno de los Estados Unidos para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania.

Conforme la manera en que Estados Unidos procesa a otras poblaciones, los ucranianos ya no serán recibidos directamente en los puertos de entrada fuera del proceso U4U.

A partir del 25 de abril, los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa.

Los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar el proceso U4U.

Los solicitantes ucranianos para el programa U4U serán responsables de su propio transporte a la Ciudad de México para su procesamiento.

La información sobre la implementación de U4U en México estará disponible en https://mx.usembassy.gov/unitedforukraine/.

En los próximos días, Canadá, México y Estados Unidos sostendrán una conversación a nivel de América del Norte sobre la crisis en Ucrania, incluido el apoyo a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.