Conflicto Rusia-Ucrania tardaría de 6 a 7 meses en resolverse

Genaro Beristain, especialista en geopolítica y relaciones internacionales, comentó en Expreso 24/7, que el supuesto genocidio de Rusia en Ucrania no existe por definición, pero los crímenes de guerra podrían presentarse.

HERMOSILLO, Son.- Tras 40 días del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el cual en los últimos días ha dejado ver cientos de civiles ucranianos asesinados según imágenes de los medios internacionales, las negociaciones por la paz aún podrían tardar entre seis y siete meses en resolverse.

Genaro Beristain, especialista en geopolítica y relaciones internacionales, comentó al periodista Marcelo Beyliss en el noticiero Expreso 24/7, que el supuesto genocidio que Rusia ha incurrido en Ucrania no existe por definición, pero los crímenes de guerra podrían ser posibles.

"Es probable que se hayan cometido crímenes de guerra. El ataque a hospitales, escuelas, la deportación forzada, prostitución forzada, la esclavitud sexual, la tortura, todos esos son crímenes de guerra pueden ser cometidos en el teatro de operaciones", explicó Beristain.

Las imágenes y narrativas que medios estadounidenses han esparcido sobre lo que ocurre en Ucrania han sido los causantes de que se hable de un genocidio, el cual tiene como características "el exterminio sistemático de un grupo humano según su raza, religión o distinción étnica", por lo que el conflicto entre Rusia y Ucrania pasa a ser solo un "conflicto de alta intensidad".

INFORMACIÓN RELACIONADA: Gobierno de Rusia niega crímenes de guerra

El maestro Beristain pronostica que este conflicto entre Rusia y Ucrania no tendrá un final a corto plazo, pues estima que las negociaciones entre Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, y Vladímir Putin, presidente de Rusia, podrían tardar entre seis y siete meses en solucionarse.

"A final de año estaríamos entrando en un armisticio y posiblemente en una próxima firma de la paz. Ucrania tiene que renunciar a Crimea y a la Región del Dombás, y que se declare como un estado neutral y que nunca forme parte de la OTAN.

"Ucrania quiere garantías de que Rusia no va a volver a agredirla, están pensando en una alianza con Polonia y países bálticos para que defiendan a Ucrania si hay otra intervención militar de Rusia".

El experto en geopolítica y relacionas internacionales también validó que México al igual que varios países se han visto afectados en la economía por las repercusiones de la guerra, principalmente el castigo a la compra de hidrocarburos a Rusia.

"Cualquier mexicano ya está sintiendo en su bolsillo las repercusiones de la guerra, la no compra de petroleo o gas ha hecho que el mercado internacional aumente el precio de los hidrocarburos y por eso se verá impactada en la inflación global", sentenció.

MÁS INFORMACIÓN: Productores sonorenses beneficiados en la venta de granos por conflicto Rusia-Ucrania