Productores sonorenses beneficiados en la venta de granos por conflicto Rusia-Ucrania

Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), indicó que este fenómeno no se presentaba desde hace años.

CIUDAD OBREGÓN, Son.- Los productores del sur de Sonora podrían comercializar hasta en 10 mil pesos la tonelada del trigo y otros granos, derivado del cierre que Rusia hizo para la exportación de cereales.

Álvaro Bours, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), indicó que este fenómeno no se presentaba desde hace años y aunque tendrán valores muy buenos por tonelada, también causará inestabilidad para el próximo ciclo agrícola al comprar insumos más caros.

"Principalmente se podrían presentar alzas en los fertilizantes. Nosotros en AOASS ya llevamos 120 mil toneladas de trigo, ya contratadas arriba de 400 dólares, hablamos de unos 14 años en que no veíamos estos precios”, destacó.

En el presente ciclo agrícola, en el Valle del Yaqui se establecieron más de 150 mil hectáreas, de las cuales podrían venderse a un precio de entre 400 a 430 dólares en promedio.

Los productores del cereal el año pasado vendieron en cerca de 7 mil pesos la tonelada de trigo.

INFORMACIÓN RELACIONADA: Advierten está en riego la siembra si se mantienen las sequías