SEC planea portal para denuncias de abuso sexual anónimas

Aarón Grageda, titular de la SEC, afirmó que en la actual administración existen cinco denuncias formales de este tipo.

HERMOSILLO, Son.- La Secretaría de Educación y Cultura trabajará en promover un portal específico para que la comunidad estudiantil pueda hacer denuncias de abusos sexuales, en condición de anonimato, afirmó Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC informó que en la actual administración se han interpuesto formalmente menos de cinco denuncias de este tipo, señalando la poca confianza que existe entre los alumnos afectados para llevar a cabo este proceso.

“Siempre existe la posibilidad de revictimizar a la víctima. Vamos a trabajar en eso y tenemos la convicción de que podemos mejorar los índices de denuncia. Han sido contados. Puedo decir que no alcanzamos a llegar a cinco denuncias debidamente integradas. Son temas muy sensibles, lo que lo hace muy difícil recabar pruebas específicas. Pero vamos a poner a disposición los mecanismos que permitan generar la confianza. La gran mayoría de la gente no participa en los mecanismos de denuncia porque desconfía del seguimiento o tienen miedo de una vulneración”.

En cuanto al caso de las 13 alumnas de la escuela Secundaria No. 2 Cajeme que señalaron abusos por parte de un compañero de clases, Grageda Bustamante confirmó que inmediatamente hubo intervención por parte de la SEC para trabajar en los mecanismos de prevención.

“La Secretaría no es un instrumento persecutorio, no está como parte de su ejercicio, pero vamos a hacer todo por la defensa de los alumnos, niños y niñas. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario, incluso la participación de la unidad jurídica, para todo lo que se necesite, siempre y cuando tengamos como condición elementos objetivos para fincar responsabilidades. Cualquier víctima, particularmente los menores de edad, tendrán el respaldo de la SEC”.

MÁS SOBRE EL TEMA: Alumnas denuncian abuso sexual por parte de compañero en secundaria de Hermosillo

Sin embargo, en días previos los padres de familia de las menores afectadas se mostraron inconformes con las autoridades del plantel, quienes se limitaron a cambiar de grupo al alumno señalado, en el mismo turno escolar.

“Tenemos una visibilidad permanente del caso y no vemos condiciones de riesgo en la actual situación en que se encuentra”, apuntó Grageda Bustamante. “La SEC actúa en función de tener evidencia material, y es lo que permite sustentar acciones decididas. Bajo ningún contexto, ni bajo ninguna circunstancia ponemos en condición de riesgo a los alumnos, y no vamos a escatimar esfuerzo alguno en darle certeza en cuanto a la tranquilidad, y sobre todo en la atención”.

El caso se une a la denuncia realizada por alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) Plantel Hermosillo 5, el pasado 16 de marzo, que involucraba a un maestro, a lo que Grageda Bustamante reiteró que la unidad de atención ciudadana escolar trabaja con un programa permanente de intervención educativa a través de asesorías, capacitación y enseñanza de protocolos respectos a los temas de respeto, diversidad y sexualidad.

“Sabemos el nivel de problemática social que viene en el contexto de salida de la pandemia. Estamos trabajando para el respeto y somos muy cuidadosos del desenvolvimiento de los adultos en el sistema educativo. Estamos ya en un ejercicio de intervención en las escuelas afectadas, pero esto debe ser extensivo. Tenemos en la SEC una unidad de género que está permanentemente con políticas transversales”.