Paquete Económico 2022 de Sonora no contempla la Alerta de Género: Trujillo Llanes

“Pareciera como que la alerta está declarada pero nadie la reconoce y eso es grave", lamentó Rosa Elena Trujillo Llanes, diputada de Movimiento Ciudadano.

HERMOSILLO, SON.- En el Paquete Económico 2022 para Sonora no aparece la Alerta de Género como una dinámica actual, real y objetiva del contexto que se vive en el estado, señaló Rosa Elena Trujillo Llanes, diputada de Movimiento Ciudadano, en entrevista en el noticiero de Expreso 24/7, conducido por Marcelo Beyliss.

Pareciera como que la alerta está declarada pero nadie la reconoce y eso es grave, si no reconocemos lo que es real, si no hacemos visibles los problemas que tenemos como Estado va a ser difícil que los contemplemos para asignarles recursos”, apuntó.

La diputada explicó que, previo a la aprobación del presupuesto, colectivos feministas, secretarias y secretarios de Estado, entre otras autoridades de diferentes dependencias, se reunieron para hablar sobre perspectiva de género y se hicieron varios señalamientos sobre el Paquete Económico 2022.

Uno de los principales señalamientos es que Sonora es un estado con 6 municipios alertados y conseguir la declaratoria de alerta de género no fue un proceso de la noche a la mañana, después de varias peticiones se logró y lo que nosotros necesitamos ver es que no solo está la declaratoria como tal sino que habrá recursos asignados para atender la alerta de violencia de género en las diferentes secretarías”, indicó.

Trujillo Llanes detalló que el presupuesto con perspectiva de género en el Paquete Económico se encuentra en un anexo o apéndice “N”, que es un documento donde se integran todas las acciones presupuestadas para el próximo año en las diferentes dependencias, y habla de cada programa y recursos asignados.

Lo que pedíamos era díganlo de manera clara y puntual, si de toda esta cantidad de recursos, se presupuestaron alrededor de 675 mdp en las diferentes dependencias en acciones para emprender la igualdad entre hombres y mujeres, pero ninguno de estos vemos que sea específicamente un recurso para atender el seguimiento de la Alerta de Violencia de Género.

Sagarhpa trae un recurso estatal asignado de 2 mdp y el indicador de género dice, número de solicitudes de aprovechamiento de la vida silvestre autorizadas en mujeres, en realidad esa no es una acción puntual que tenga que ver con esta idea de presupuestar con perspectiva de género y así puedo señalar muchas dependencias con situaciones similares”, puntualizó.