Coordinadora del ISM habla del ataque armado en el Palacio Municipal de Guaymas

El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) tiene la prioridad de implementar diferentes estrategias y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en el estado de Sonora.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) tiene la prioridad de implementar diferentes estrategias y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en el estado de Sonora a través de un programa focalizado en todos los municipios, especialmente donde se atienden los reportes o casos de violencia de género para otorgar una intensiva capacitación.

A través del noticiero radiofónico de Expreso 24/7, edición matutina con Lorenza Sigala, la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mireya Scarone Adarga, mencionó que es importante enseñar protocolos de manera intensiva a las administraciones de los municipios que se acaban de conformar.

La coordinadora recalcó que el ISM en conjunto con seguridad pública se han coordinado con el programa “Salva” para dar seguimiento a los reportes de violencia familiar, donde se intervendría la atención psicológica, con el objetivo de sensibilizar a la población para que pueda haber una disminución de violencia.

Es muy importante que la ciudadanía haga algo por parar esta violencia, tenemos que hacer una sensibilización muy fuerte entre la ciudadanía, hay muchas conductas que la gente considera que no son violencia, pero sí lo son, requerimos el compromiso de la población, de la sociedad civil, es obligación de las instituciones garantizar ese derecho y la vida a las mujeres para que no haya tanta impunidad”, recalcó.

Scarone Adarga lamentó que se hayan suscitado los hechos de violencia en Sonora, donde se perdió la vida de una joven, donde dijo que todas las y los sonorenses deben estar de luto por lo sucedido, ya que sucedió en un momento muy simbólico, de una manera cruel.

Es una violencia que está vinculada al narcotráfico, es una violencia vinculada a las drogas, a una cultura machista muy fuerte que hay en México, donde se considera que las mujeres no valen, que son seres sumisos a las que hay que quitarles hasta la vida, una violencia inclusive derivada de la pobreza”, indicó.

Mencionó que desde el Instituto se trabaja con protocolos, lineamientos y personal que atiende este tipo de violencia, ya que desde sexenios anteriores ha habido una queja constante de la falta de profesionalismo de servidores y servidoras públicos.