Polleros se declaran culpables en juicio; podrían ir por el tráfico de más de 100 personas

Ambos conspiraron para transportar y albergar a más de cien migrantes ilegales con fines de lucro y podrían pasar hasta 10 años en prisión.

NOGALES, SON.- Una mujer identificada como Amalia González Lara, de 43 años y residente de Phoenix, Arizona, se declaró culpable en un tribunal federal en relación con su papel como coordinadora de una operación de tráfico de personas en Avondale, Arizona y pudiera ser sentenciada hasta diez años en la cárcel.

Durante un procedimiento ante la jueza federal Jacqueline Rateau, González Lara admitió que conspiró para transportar y albergar a más de cien migrantes ilegales con fines de lucro.

El 12 de enero de 2021, los agentes de la ley localizaron a veinte indocumentados, todos ciudadanos mexicanos y guatemaltecos, dentro de una residencia ubicada en el 1905 North 119th Drive en Avondale, Arizona.

En el transcurso de la conspiración, la casa fue utilizada para ocultar a un gran número de migrantes ilegales que habían sido contrabandeados a través de la frontera entre Estados Unidos y México y transportados al área de Phoenix.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional y de la Patrulla Fronteriza hicieron los arrestos.

Otro inculpado, identificado como Sergio Vázquez Flores, de 46 años, de Goodyear, Arizona, se declaró culpable de conspirar para transportar y albergar a más de cien personas ilegales con fines de lucro el 5 de noviembre de 2021, mismo que operaba el escondite en la dirección de Avondale en nombre de González Lara.

Una condena por conspiración para transportar y albergar a ilegales con fines de lucro conlleva una pena máxima de diez años, una multa máxima de 250 mil dólares, o ambos.

La sentencia se establecerá ante el juez federal de distrito Raner C. Collins para Vázquez Flores el 25 de enero de 2022 y para González Lara el 1 de febrero de 2022.

La investigación en este caso fue realizada por Investigaciones de Seguridad Nacional - Oficina de Nogales, con la asistencia de la Patrulla Fronteriza y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Arizona, está manejando la acusación.