Es oficial: Cajeme "rompió récord" con 77 ejecuciones en julio, máxima cifra histórica

Una cifra histórica para el municipio de Cajeme dejó el mes de julio en cuanto a muertes violentas.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Una cifra histórica para el municipio de Cajeme dejó el mes de julio en cuanto a muertes violentas, cerrando así con 77 víctimas de la violencia luego del hallazgo de dos cuerpos sin vida localizados en el Valle del Yaqui y dos jóvenes más asesinados al norte de Ciudad Obregón.

De esta manera, a pesar de los esfuerzos de las corporaciones policiacas adscritas a la localidad, julio superó al mes de octubre del 2020 cuando se documentaron 69 muertes violentas, máxima cifra registrada en la historia moderna del municipio, hasta ahora.

Durante este sangriento mes, hubo un total de 68 hombres y nueve mujeres sin vida. Los sectores donde se activó el código rojo de manera recurrente se localizaron principalmente en colonias como la Luis Echeverría con 10 asesinatos, seguido de la colonia Benito Juárez, al oriente de la ciudad, con siete homicidios.

Además, en este mes, las comunidades yaquis resintieron el incremento de la violencia, luego que, según los datos documentados, en Loma de Guamúchil, se registraron cinco ejecuciones, mientras que en la Comisaría de Esperanza sumaron otras cinco.

Cabe mencionar que ante el obvio incremento de los homicidios, el comisario de Seguridad Pública de Cajeme, Cándido Tarango Velázquez, en rueda de prensa con medios de comunicación locales, aseguró que los cuerpos sin vida localizados “era sembrados en el municipio” pero ejecutados en otros lugares ajenos a Cajeme, declaraciones que lo pusieron nuevamente ante las críticas de la sociedad cajemense.

LOS PRIVAN DE LA LIBERTAD Y DE LA VIDA

Luego de ser privados de la libertad por hombres armados que se introdujeron violentamente a su domicilio en el Ejido Atotonilco, perteneciente al municipio de Bácum, dos hombres fueron localizados sin vida en un predio agrícola del Valle del Yaqui con evidentes signos de tortura; uno tenía ambas piernas mutiladas.

El hallazgo se realizó alrededor de las 14:00 horas del viernes en un predio ubicado sobre las calles 9 y 500, donde se encontraron los cuerpos de los hombres identificados como Juan Manuel L. V., de 44 años, y Francisco Javier L. V., de 43 años.

Personas que pasaban por el lugar dieron aviso a las autoridades policiacas sobre dos cuerpos semidesnudos y con evidentes huellas de tortura tendidos en un terreno utilizado para la siembra.

Según trascendió, los hombres habrían sido privados de su libertad desde la noche del jueves, cuando la hermana de los ahora occisos denunció en redes sociales sobre los hechos. Fue hasta el mediodía del viernes que lograron localizarlos, pero desafortunadamente ya sin vida.

JÓVENES ACRIBILLADOS

Durante la mañana de este sábado un hecho violento se registró en la colonia Villa Bonita, cuando sujetos armados vaciaron sus armas de alto calibre en contra de un joven, quien nada pudo hacer por salvar su vida.

El ataque armado se registró alrededor de las 10:30 de este sábado sobre la calle California, entre calles Marquesa y bordo del dren Esperancita, al norte de Ciudad Obregón, donde quedó sin vida un joven de aproximadamente 20 años, aun sin identificar.

Cabe mencionar que, muy cerca del lugar, pero durante la noche del viernes, otro joven fue ejecutado en la sala de su domicilio en la colonia Ampliación Alameda luego que sujetos armados llegaron violentamente.

El hecho violento se dio alrededor de las 19:00 horas del viernes en una vivienda ubicada sobre la calle Zaire entre calles Industriales y Congo, donde quedó sin vida el joven identificado como Jesús Daniel E. L., de 24 años, conocido en el sector con el mote de El Popeye.

Con estos últimos hechos violentos, llegó el municipio de Cajeme a su máximo histórico, cerrando el mes de julio con 77 muertes violentas.