Se retiran elementos del ejército de la comunidad de Loma de Bácum

Luego de que el pasado viernes elementos de la Sedena ingresaran a territorio yaqui sin el permiso de la Guardia Tradicional de Loma de Bácum, el asesor jurídico del pueblo informó que el Ejército ya había sido desalojado.

HERMOSILLO, SON.- Luego de que el pasado viernes elementos de la Sedena ingresaran a territorio yaqui sin el permiso de la Guardia Tradicional y provocaran un estado de alerta máxima entre los integrantes de la comunidad de Loma de Bácum, Guadalupe Flores, miembro de la tribu y asesor jurídico del pueblo, informó que el Ejército Mexicano ya había sido desalojado en su totalidad.

Esto, después de dialogar con el grupo invasor  y la Guardia Nacional, con quien, mencionó, tienen muy buena coordinación.

"Ya platicamos con los elementos castrenses que vinieron el viernes. El problema fue un grupo que al parecer no eran de Hermosillo, no sé de dónde serían , que fue el que se puso más grosero e intentó desarmar a nuestra Guardia Tradicional", indicó durante una entrevista con Cynthia García para el noticiero Expreso 24/7.

Agregó que los miembros de la Secretaría de la Guardia Nacional se retiraron el mismo viernes y que únicamente fue una pequeña tropa la que permaneció en territorio yaqui hasta el lunes.

"Nosotros los yaquis siempre hemos defendido nuestro territorio y traemos nuestras armas. Y cuando nos topamos a estos militares, quisieron desarmarnos y dijimos que no", agregó.

Asimismo, expuso que la 'razón' por la que quisieron entrar militares a Loma de Bácum es porque un mes atrás habían encontrado un cargamento de droga.

"Esto es algo que viene desde hace más de un mes. Encontramos un carro sospechoso que decía que andaban investigando algunas drogas que decían que había por ahí. Lo vimos en actitud sospechosa y lo retiramos".

 

Lee también: “Si quieren justificar la entrada militar siembran drogas”, alegan yaquis ante entrada de ejército