“Si quieren justificar la entrada militar siembran drogas", alegan yaquis ante entrada de ejército

Tras darse a conocer por parte de SEDENA, el aseguramiento de 487 Kg. de metanfetamina en Bácum, integrantes de la Tropa Yoemia tacharon de un acto simulado el hallazgo para justificar su ingreso a territorio yaqui.

CIUDAD OBREGÓN, SON.- Tras darse a conocer por parte de SEDENA, el aseguramiento de 487 Kg. de posible metanfetamina localizada en el municipio de Bácum, integrantes de la Tropa Yoemia tacharon de un acto simulado el hallazgo con la intención de justificar su ingreso a territorio yaqui, pues aseguraron no ser productores de droga.

“Si quieren justificar la entrada militar siembran drogas. ¿Cómo van a entrar estas drogas sin darse cuenta ellos? De alguna parte salió. Si quieren atrapar a una persona eso hacen. Aquí tienen que sembrar algo mas agrande para justificar su intromisión a territorio yaqui pero sabemos que aquí nosotros no somos productores de droga”, señaló Guadalupe Flores Maldonado.

Lo anterior luego que la dependencia informó sobre la localización del cargamento de droga “descubiertos ocultos entre la maleza” del poblado “Papalote de abajo” ubicado en la mencionada comunidad yaqui con un costo estimado en el mercado negro de 141 millones 424 mil 416 pesos.

Al respecto, el vocero étnico recalcó que ese tipo de actividades no se realizan en territorio yaqui, por lo cual acusó que toda la droga localizada en su sector es “sembrada” por los mismos elementos castrenses.

“Aquí no producimos ese tipo de cosas; si las traen son ellos, ellos las introducen porque están enterados de todo. También a ellos les conviene tener al pueblo drogado para que no despierten, para que no lean, para que no se informen y un pueblo drogado es un pueblo mansito, fácilmente manipulable”, finalizó.

Lee también: Ejército ingresa a territorio yaqui, “será responsabilidad del gobierno federal cualquier confrontación”, dice la tribu