Detención de 'El Morocho' no es suficiente, dicen voceros yaquis

La Tribu Yaqui no está satisfecha con la detención de Francisco Hiram alias “El Morocho”, de 26 años de edad, arrestado por el asesinato del líder de la etnia, Tomás Rojo Valencia.

HERMOSILLO, SON.- La Tribu Yaqui no está satisfecha con la detención de Francisco Hiram alias “El Morocho”, de 26 años de edad, arrestado por agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE) por presunto asesinato del líder de la etnia, Tomás Rojo Valencia.

Mario Luna Romero, vocero y defensor de la tribu Yaqui, señaló que además de conocer al autor material, también buscan que se encuentren a los actores intelectuales, para dar con el motivo real del homicidio.

“No estamos satisfechos con los resultados de la Fiscalía, según capturaron a un presunto autor material pero aún queda conocer quiénes fueron los autores intelectuales y el motivo del asesinato”, expresó para el Noticiero de Expreso 24/7, conducido por Cynthia García Amavizca.

“Se me hace muy simplista relacionar este caso con el tema del bloqueo de la Carretera Internacional, porque finalmente ha sido algo que hemos denunciado desde 2016 cuando gente extraña comenzó a ponerse sobre la vialidad a pedir dinero”.

Esto, luego de que Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora, afirmó que según investigaciones, el móvil del homicidio fue orquestado por grupos de la delincuencia organizada inmiscuidos en el bloqueo que la etnia mantiene sobre la Carretera Federal México 15 que atraviesa sus tierras.

Por lo que Tomás Rojo impulsaba una caseta de cobro que pusiera orden y que lo recaudado fuera en beneficio para la comunidad yaqui.

Perfil bajo

Sin embargo, Luna Romero, mencionó que el líder indígena estaba enfocado en otros proyectos desde hace tiempo, y aseguró que mantenía un perfil bajo en ese tema, por lo que exigirán que el caso se investigue a fondo y no se quedaran solo con la versión de la detención del presunto autor material.

Además, reclamarán que se abran las carpetas de investigación que existen sobre 20 jóvenes, entre hombres y mujeres, que han desaparecido en el territorio Yaqui, y la misteriosa muerte de personas con cierto liderazgo en diferentes localidades indígenas.

“Ya hemos impulsado las mesas de diálogo con las autoridades para vivir en un ambiente de paz para nuestros hijos, no es nuestra labor el investigar, ni confrontarnos con personas que tienen armamento hasta más fuerte que las corporaciones policiacas, por ello hacemos uso de las herramientas legales y jurídicas”, concluyó.